Nebulosa

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
1Nebulosa

Las estrellas se forman en grandes concentraciones de gas y polvo llamadas nebulosas. Ya sea por alguna explosión de supernova o por el viento estelar de las estrellas en las cercanías, parte de la nube comienza un proceso de contracción. En esa zona de la nebulosa la temperatura aumenta a medida que la gravedad hace su trabajo. En algún tiempo es posible diferenciar zonas oscuras(gran concentración de gas y polvo) llamados glóbulos de Bok (marcado en la imagen), dentro de los cuales se formarán las futuras estrellas.
La temperatura y consecuentemente, la cantidad de energía que emite una estrella, depende de su masa: cuanto mayor es su masa, mayor es la temperatura y por consiguiente mayor es la cantidad de energía que irradiará la estrella. Pero hasta que en su núcleo latemperatura no alcance un valor de algunos millones de grados, no se producirán transformaciones nucleares (del tipo de transmutación de hidrógeno en He) y, por lo tanto, mientras eso no ocurra, la cantidad de energía que emiten será bastante pequeña (objetos de esta clase son denominados protoestrellas). Cuando se inicia la vida de una estrella, el calor de su interior procede de la energíagravitacional, es decir, de la nube de gas que se comprime sobre sí misma (colapso).
La etapa de protoestrella se corresponde con grandes inestabilidades en su estructura interna, las que acaban cuando la temperatura de su núcleo alcanza los 10 millones de grados, iniciándose entonces la transmutación del hidrógeno en He y, por lo tanto, la generación de energía desde su núcleo: en esa etapa el astrose considera ya una estrella.
Una vez que se genera energía en su interior, la estrella, demora un tiempo en alcanzar el equilibrio total y transformarse en una estrella “normal”. Como ya se mencionó el tiempo de permanencia del astro en el etapa de equilibrio depende de la masa del mismo. Una estrella como el Sol permanece miles de millones de años en equilibrio, objetos más pequeños puedenpermanecer mucho más, algunas decenas de miles de millones de años, mientras que las estrellas más masivas permanecen en equilibrio solo algunos millones de años.
No todas las estrellas evolucionan del mismo modo. Una vez más es la masa de la estrella la determinante en los cambios que éstas experimentan en sus diferentes etapas de vida.

ESTRELLAS DE MASA INTERMEDIA

Núcleo de una gigante rojade masa similar al Sol
El Sol se encuentra dentro de esta división. Son estrellas que durante la fase de la secuencia principal transmutan hidrógeno en He en su núcleo central, pero el primero, en miles de millones de años, se va agotando hasta llegar a un instante en que las fusiones son insuficientes para generar las presiones necesarias para equilibrar la gravedad. Así, el centro de laestrella se empieza a contraer hasta calentarse lo suficiente como para que el He entre en fusión y se vaya convirtiendo en carbono y oxígeno. El remanente de hidrógeno se aloja como una cáscara quemándose y transmutándose en He y las capas exteriores de la estrella se ven obligadas a expandirse. Esa expansión convierte a la estrella en una gigante roja más brillante y fría que en su etapa en lasecuencia principal.
Durante la fase de gigante roja, una estrella pierde muchas de sus capas exteriores las cuales son eyectadas hacia el espacio interestelar por la radiación que emana desde el centro de ella. Con el tiempo la estrella se habrá perdido sus capas exteriores quedando convertida en una enana blanca que lentamente se irá enfriando hasta convertirse en una masa inerte y fría.ESTRELLAS DE MASA PEQUEÑA.

Son una raza de estrellas de larga vida. Nuestros conocimientos sobre la evolución de ellas es puramente teórico, ya que su etapa en la secuencia principal tiene una duración mayor que la actual edad del universo; en consecuencia, como es obvio, nunca se ha podido observar el comportamiento evolutivo de estrellas con esta magnitud de masa. Los astrofísicos consideran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Nebulosas
  • Nebulosa
  • nebulosas
  • Nebulosa
  • Las Nebulosas
  • nebulosas
  • Nebulosas
  • Nebulosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS