Necesidad Basicas Insatisfechas Huila

Páginas: 24 (5980 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS

STEFANIA CABRERA GUTIERREZ
INGRID LORENA ESPAÑA ENDO

Presentado a:
ALFONSO ORTIZ

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERA DE PETROLEOS
NEIVA-HUILA
2012
NECESIADADES BASICAS INSATISFECHAS

La metodología de NBI busca determinar, con ayuda de algunos indicadores simples, si las necesidades básicas de la población se encuentrancubiertas. Los grupos que no alcancen un umbral mínimo fijado, son clasificados como pobres. Los indicadores simples seleccionados, son: Viviendas inadecuadas, Viviendas con hacinamiento crítico, Viviendas con servicios inadecuados, Viviendas con alta dependencia económica, Viviendas con niños en edad escolar que no asisten a la escuela.

Indicadores simples seleccionados

Viviendas inadecuadas Este indicador expresa las características físicas de viviendas consideradas impropias para el alojamiento humano. Se clasifican en esta situación separadamente las viviendas de las cabeceras municipales y las del resto.

Viviendas con hacinamiento crítico 
Con este indicador se busca captar los niveles críticos de ocupación de los recursos de la vivienda por el grupo que la habita. Seconsideran en esta situación las viviendas con más de tres personas por cuarto (excluyendo cocina, baño y garaje).
 

Viviendas con servicios inadecuados 

Este indicador expresa en forma más directa el no acceso a condiciones vitales y sanitarias mínimas. Se distingue, igualmente, la condición de las cabeceras y las del resto. En cabeceras, comprende las viviendas sin sanitario o que careciendode acueducto se provean de agua en río, nacimiento, carrotanque o de la lluvia. En el resto, dadas las condiciones del medio rural, se incluyen las viviendas que carezcan de sanitario y acueducto y que se aprovisionen de agua en río, nacimiento o de la lluvia.

Viviendas con alta dependencia económica

Es un indicador indirecto sobre los niveles de ingreso. Se clasifican aquí, las viviendas enlos cuales haya más de tres personas por miembro ocupado y el jefe tenga, como máximo, dos años de educación primaria aprobados.

Viviendas con niños en edad escolar que no asisten a la escuela

Mide la satisfacción de necesidades educativas mínimas para la población infantil. Considera las viviendas con, por lo menos, un niño mayor de 6 años y menor de 12, pariente del jefe y que no asista aun centro de educación formal.

Dado que cada uno de los indicadores se refiere a necesidades básicas de diferente tipo, a partir de ellos se constituye uno compuesto, que clasifica como pobre o con NBI aquellos hogares que estén, al menos, en una de las situaciones de carencia expresada por los indicadores simples y en situación de miseria los hogares que tengan dos o más de los indicadoressimples de necesidades básicas insatisfechas.

Para estimar la magnitud de la pobreza en relación con la población, se consideró que las personas que habitaban en viviendas con NBI o en miseria se encontraban en las mismas condiciones de su respectiva vivienda.

NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS EN EL HUILA

El departamento del Huila, se localiza en la región centro – Sur de Colombia,cuenta con una superficie total de 19.890 kilómetros cuadrados, su superficie se divide en 37 municipios, siendo su capital el municipio de Neiva, cuenta con una población total de 1. 083. 200 habitantes, y una densidad de 50, 85 Hab / Km2, siendo los municipios de mayor población los de Neiva, con casi 350.000 habitantes, Pitalito con más de 100.000 habitantes, Garzón y La Plata, con más de50.000 habitantes, los restantes municipios tiene menos de 50.000 habitantes, siendo los municipios menos poblados, Paicol, Altamira y Elías.

En cuanto a indicadores, vale la pena comentar, que a nivel de pobreza, el Huila es el departamento que en la última década ha presentado en lo nacional algunos de los mejores comportamientos, (5to. Puesto), en la medida en que ha disminuido en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades basicas insatisfechas de usaquen
  • Necesidades básicas insatisfechas
  • Necesidades basicas insatisfechas
  • Necesidades básicas insatisfechas
  • necesidades basicas insatisfechas
  • Necesidades Basicas Insatisfechas En Bogota
  • Necesidades Básicas Insatisfechas (Índice Nbi)
  • Necesidades Basicas Insatisfechas En Mi Lindo Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS