Necesidad de construir un nuevo orden mundial alternativo

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
SEGUNDO BIMESTRE
PRUEBA DE ENSAYO
1.- Elabore un dossier de prensa y en base a la información recopilada redacte un ensayo sobre el sensacionalismo en el periodismo.
LA PRENSA SENSACIONALISTA
Definitivamente no existe periodismo sensacionalista; es una falacia, un error, unatrasgresión interpretativa. El periodismo defiende esta disyuntiva. En todo caso, nos estamos refiriendo a una versión, a la modalidad facilista e interesada en causar impresión o notoriedad, en el afán de magnificar generando morbo, espectacularidad.
En esa estación se interconectan facultades que también pertenecen a la cultura de la conducta y la inteligencia. Se razona en una conducta adicta ala especulación buscando resultados que alientan el ego de los lectores. Es el mismo modus periodístico que exalta un interés banal, busca romper esquemas y va directamente a una gran suerte de efectos sicosociales.

La mal llamada “prensa sensacionalista” no tiene bandera ni cánones que la restrinjan; es peligrosa por sus efectos. Esta “prensa” no instruye; lesiona, hiere profundamente. Todosrecordaremos a ese modus periodístico sensacionalista de la década fujimontesinista. La mentira, el soslayo, la calumnia injuriosa, la malicia cantinera; impusieron sus reglas con los efectos irreversibles del daño generado. En este capítulo, ese periodismo sensacionalista encumbró y tumbó honorabilidades. La especulación, verdadera característica de ella, jugó papel fundamental en eldiscernimiento de los públicos.
Examinándola desde sus raíces y sus propuestas malsanas, colegimos que se inspira para adueñarse de la atención ciudadana; la curiosidad, activa el ego y salpica el morbo. Decididamente es una actividad que no cree en la responsabilidad; en el compromiso de escribir para el momento, es intrascendente. En una ocasión en un periodiquín limeño que expone esta cultura delescándalo; se tituló: “En una conocida carnicería venden carnes de perros que ladran”. Saque Usted sus propias conclusiones.


Periodismo sensacionalista hace referencia a su condición de contar las noticias más impactantes,  sobresalientes, y sobre todo que hagan vender ejemplares.
Trata los noticias más impresionantes y  describe los hechos de forma exagerada, como  para que llame la atención,ese es el caso de la violencia de género, que es un tema para tratar con mucho rigor.
Antes, se pregonaban las noticias ¡Ha salido el…! ¡Compre el … que trae la noticia del crimen pasional… (Pausa)…Marido asesina a su esposa por celos! por ejemplo. Se le llamaba crimen pasional y entonces todas las personas se acercaban a curiosear, unos por encima del hombro del vendedor, que mostraba la foto dela interfecta, que en Gloria esté, decían y se santiguaban… y era todavía peor, aunque la resonancia del hecho era más limitada, llegaba a menos gente que ahora, que vivimos en la sociedad de la información.
En las noticias de violencia de género tengo una sensación ambivalente porque no sé si es mejor contar el caso con pelos y señales, como hacen algunos diarios o por el contrario, mantener enla intimidad local el suceso.
Digo esto porque a veces me parece que, hay oleadas de muertes de mujeres a manos de sus compañeros o maridos y esto puede ser como un contagio, que uno, que no está en sus cabales y que tiene el juicio trastornado por las malas emociones, se anime, al ver en la TV que otro lo ha hecho.
Estos pensamientos me dan vueltas cuando leo, como cuentan algunos periódicos loscasos de mujeres maltratadas, que parece que disfrutan contando esas cosas y que de esa manera,  va a haber más lectores, más ventas y más ganancias.
La violencia de género , es un  tema como  el terrorismo ,que tengo dudas si hablar de él, aporta soluciones o es publicidad gratis para los asesinos.
El sensacionalismo es la forma de ser extremadamente polémico y querer llamar mucho la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo orden mundial
  • Nuevo orden mundial
  • Nuevo Orden Economico Mundial
  • ensayo nuevo orden mundial
  • nuevo orden mundial.
  • Nuevo orden mundial
  • Un nuevo orden mundial
  • resumen del nuevo orden mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS