Necesidad De Decrecimiento

Páginas: 20 (4921 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
1) Capitalismo global
Carlos Tatbo
Profesor de Ciencias Políticas y Administración de la Universidad Autónoma de Madrid
Lo común es que se considere que los últimos veinte años de la historia del capitalismo han estado marcados por lo que ha dado en llamarse globalización. Parece legítimo sostener, sin embargo, que ninguno de los elementos presuntamente característicos de esta última faltabaen el capitalismo delos decenios anteriores, con lo cual sobran los motivos para dudar de la idoneidad y la necesidad del término que utilizamos para describir una realidad sólo parcialmente nueva. En ese sentido, la decisión de otorgar a la palabra globalización un peso extraordinario tuvo en su momento un carácter visiblemente interesado: a su amparo se trataba, por encima de todo, de desterrarde nuestro lenguaje otros dos vocablos, imperialismo y capitalismo, como si uno y otro hubiesen dejado de servir para retratar una realidad, la de hoy, que, sin embargo, puede describirse sin mayores problemas con el concurso de esos dos vocablos.
Lo anterior no significa que el capitalismo de los dos últimos decenios no haya experimentado cambios. La consideración de esos cambios bien puedeobligarnos a aceptar, aun a regañadientes, la palabra globalización siempre y cuando por detrás agreguemos algún adjetivo que permita recuperar discurso crítico. Así, y en la que cabe entender que es la mejor opción, podríamos hablar de globalización capitalista, expresión que tiene la virtud de rescatar, con el adjetivo, el principal de los vocablos que se intentaba desterrar de nuestro lenguaje.Los elementos que justificarían la aceptación de que existe una globalización capitalista se refieren tanto a factores que explicarían los cambios como a estos últimos, siempre en el buen entendido de que ni los primeros ni los segundos son estrictamente nuevos: más razonable parece identificar elementos que, ya presentes en el pasado, han adquirido un inusitado vigor en el presente.
¿Cuáles sonesos factores que estarían en el origen de la globalización capitalista? El principal es, sin duda, el crecimiento -un 6,5% anual- registrado en los intercambios comerciales desde el final de la Segunda Guerra Mundial, mucho más rápido que el experimentado por la producción. De resultas, en la segunda mitad del siglo XX el comercio mundial se multiplicó por doce mientras la producción lo hacía porseis. El proceso fue posible merced a una general desaparición de las barreras aduaneras y se vio acompañado de un notable desarrollo de los flujos especulativo-financieros, con varias consecuencias interesantes: la quiebra del sistema de Bretton Woodsy la crisis del petróleo del decenio de 1970, con las turbulencias esperables en las economías capitalistas; los esfuerzos para compensar lo anteriorde la mano de inversiones en el Tercer Mundo; el impulso experimentado por la internacionalización de los mercados financieros, en estrecha relación con fórmulas desreguladoras; una activa desindustrialización en el Norte y, en suma, el giro operado desde la producción estandarizada y en masa hacia fórmulas más flexibles.
Más recientemente, a todo lo anterior se sumaron los efectos delhundimiento de los sistemas de tipo soviético y, si así se quiere, del progresivo agotamiento del modelo chino. Y se agregaron las secuelas de desarrollos tecnológicos como los vinculados con la producción en masa, la segmentación de los procesos productivos -facilita su internacionalización-, el controla distancia, la mayor rapidez y eficiencia en el transporte, y la uniformización de productos, hábitosde consumo, sistemas de venta y financiación prácticas todas ellas que ganaron terreno al amparo de gigantescos monopolios en buena medida sostenidos gracias a las inversiones acometidas por los Estados.
Si se trata de resumir en un puñado de rasgos la condición de la globalización capitalista, el primero de ellos nos habla de una primacía radical de la especulación. En los dos últimos decenios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decrecimiento
  • El Decrecimiento
  • El Decrecimiento
  • La Hora Del Decrecimiento
  • Decrecer Sanidad
  • Decrecimiento Del Bolivar
  • por una sociedad de decrecimiento
  • necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS