Necesidad De La Filosofia

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Necesidad de la filosofía
(“El prejuicio antifilosófico” y “Sentido de la filosofía”)
por Jorge Millas
Cuestionario
1. ¿A que debemos recurrir para formarnos una noción “real” de la filosofía?¿Por qué?
R: Debemos recurrir a la historia de la filosofía, a sus comienzos, sus cambios y a lo que han echo los filósofos a lo largo de ella, sus conceptos de estudio, sus enunciados y sus sistemasde ideas; ya que para poder entender y crear una noción real de algo es necesario analizar el ente desde él mismo.
2. ¿Cuál es la primera impresión que el estudio de la Historia de la filosofía produce a quien por primera vez se aproxima a la filosofía?
R: Que la filosofía no siempre a sido igual, ha cambiado a lo largo de la historia ,ya que tiene gran versatilidad en sus problematicas ysus temas de estudios son muy diversos, en ocaciones tan diversos que solo se asemejan por su abstraccion y su aspiración de firmeza e importancia.
3. ¿Qué es ,sin embargo, lo común a la filosofía y a los filósofos, que “desmiente”esa primera impresion?
R: Que la filosofía esta definida y desarrollada desde sus principios como el trabajo de caracter cognocitivo más exigente y comprensivo delentendimiento del hombre.
4. ¿Cuál es y ha sido la doble reacción de la gente frente al quehacer de los filosofos y por qué puede calificarse de excesiva?
R: Porque por una parte estan los que la menosprecian calificandola como ociosa, de razonamientos sutiles, anticientifica e inutil, y por por otro lado estan los que la consideran como divina, le dotan un caracter religioso y a los propiosfilósofos los consideran como una persona a la cual las verdades le hayan sido reveladas de forma sublime.
5. ¿Por qué Tales de Mileto podría – a juicio de Millas- haber desconcertado el sentido común de la época con sus enseñanzas?
R: Porque Tales de Mileto hizo descubrimientos impensados para su época, pongo por caso la predicción de un eclipse solar el año 585 a.C., que enseño a la gentecomo calcular distancias a objetos lejanos y revelo tambien que el agua era el origen y materia fundamental para la mayoría de las cosas.
6. ¿En que sentido la filosofía antagoniza al sentido común y aparece ante él como una ocupación un tanto extravagante y antinatural?
R: Se dice que la filosofía antagoniza al sentido común porque si por una parte la filosofía era admirada, por otro ladohabia miedo y desconfianza del poder de la sabiduria. La gente común creía de los filosofos personas extravangantes y de quehacer antinatural, ya que el sentido común utiliza el pensamiento para funciones prácticas como resolver problemas simples ojala sin mayor trabajo intelectual, al contrario de la filosofía que tiene un deseo excesivo de analisis y que siempre lleva el pensamiento y la reflexion asus límites.
7. ¿Qué quiere decir aquel ingenioso profesor al definir la metafisica como “la búsqueda en un cuarto vacío de un gato negro que no existe”?
R: Él se refiere a que la filosofía no existe, pero al expresar esto el profesor ya estaba filosofando por lo tanto contradice su propio definición, para él decir que la metafisica es “la búsqueda en un cuarto vacío de un gato negro que noexiste” tuvo que haber averiguado primero que el gato negro no existe en el cuarto oscuro.
8. ¿Cómo interpretar la aseveración de George Simmel de que “toda filosofía se basa en que las cosas son todavía algo más”?
R: Se puede interpretar como que las cosas sencillas siempre son más complicadas de lo que parecen y que por más simples que sean siempre tienen algo detras.
9. ¿Por qué elvalor y el sentido de la filosofía no puede “medirse” desde el llamado sentido común de la gente?
R: Porque el sentido común de la gente es limitado, ya que representa el sentido práctico y no el limite mayor del pensamiento ni de la experiencia humana.
10. ¿Cómo podría definirse en una sola aseveración el concepto que Jorge Millas tiene de la filosofía?
R: Como el desarrollo del pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades De La Filosofia
  • Necesidad de la filosofia
  • Necesidad de la filosofia en la ciencia
  • Actualidad y necesidad de la filosofía crítica.
  • La Necesidad Humana De Hacer Filosofía
  • necesidad de una filosofía latinoarmerica
  • necesidad humana de hacer filosofia
  • Comunicación y filosofía, necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS