Necesidad de la implementación de los tribunales electorales en la república dominicana

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Necesidad de la Implementación de los Tribunales Electorales en la República Dominicana

DELIMITACION DEL TEMA

En ese tenor, se comparan los sistemas latinoamericanos donde existen los Tribunales Electorales, en cuanto a su función principal, integración, jurisdicción administrativa y procesos que conocen; dando así una perspectiva clara del rol que cumple este órgano, para así teneruna idea de lo que sería el funcionamiento del mismo, en la República Dominicana.
Del mismo modo, se complementa con la creación del Tribunal Superior Electoral (TSE) en la República Dominicana, aludiendo al anteproyecto de ley que regula todo lo relativo al funcionamiento del mismo; cómo estará su composición, los jueces que contiene y su función principal. De ese mismo modo se argumentanlas ventajas y desventajas de este nuevo modelo jurídico con su perspectiva constitucional, consumando así con las conclusiones que se tiene sobre el TSE y las recomendaciones del mismo.
IMPORTANCIA DEL TEMA
Es importante asentar que los tribunales electorales tienen como principal fundamento los regímenes democráticos, la participación de los ciudadanos en la toma de las decisionespúblicas, siendo un factor relevante para ello, la existencia de un proceso eleccionario, mediante el cual, la voluntad popular se manifieste, ya sea a través de la toma directa de decisiones por parte de la sociedad, en las democracias directas, ya sea por medio de la elección de los representantes que adoptarán dichas decisiones, en las democracias representativas.
PLANTIAMIENTO DELPROBLEMA
En las últimas décadas los países latinoamericanos se han visto arropados por las dictaduras, que en base a fraudes y golpes de Estado se han adueñado del poder, sin que existiera manera alguna de frenarlos.
De ahí surge la Necesidad de la Implementación de los Tribunales Electorales en la República Dominicana, los cuales obedecen a una tendencia europea que consiste en sustraer delas asambleas políticas la facultad de decidir sobre los reclamos electorales y establecer un contencioso electoral de naturaleza jurisdiccional. Los mismos sirven de protección al derecho universal del sufragio, en el cual se sustentan los sistemas democráticos de los países.
PREGUNTAS DE INVESTIGACION
¿La implementación de un Tribunal Superior Electoral garantiza el derechouniversal del sufragio en la Republica Dominicana?
¿Los delitos e infracciones electorales son un peligro para la democracia?
¿Por qué surge la necesidad de implementar un tribunal electoral en la Republica Dominicana?
objetivo general
El objetivo general de esta investigación es promover las bases para la implementación de un tribunal superior electoral en la RepúblicaDominicana.
objetivo ESPECIFICO
Conseguir la implementación de un órgano electoral que tenga la facultad de conocer el aspecto contencioso de los delitos e infracciones que comentan los actores que participan en el ambiente electoral, es el elemento más importante de esta monografía.
VARIABLE PRINCIPAL DE LA INVESTIGACION
Implementar un tribunal superior electoral en laRepública Dominicana.
Implementar: poner en funcionamiento, aplicar los métodos y medidas necesarias para llevar a cabo algo.
Tribunal supremo: lo más alto de la justicia ordinaria
Electoral: relativo a elecciones, proceso de escrutinio donde se elijen los candidatos a puestos electivos
Republica Dominicana: La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dostercios orientales de La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores, es el segundo país más grande del Caribe (después de Cuba); su extensión territorial es de 48,442 kilómetros cuadrados y se estima que tiene aproximadamente 10 millones de habitantes. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIBUNALES DE LA REPUBLICA DOMINICANA
  • Organización de los Tribunales en República Dominicana
  • Tribunales Ordinarios En República Dominicana
  • Situacion Electoral En República Dominicana
  • Tribunal Electoral
  • tribunal electoral
  • Tribunal electoral
  • Tribunal Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS