NECESIDAD DE PEDIR EL CUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACIÓN BILATERAL EN UN PROCESO EJECUTIVO

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
TITULO
NECESIDAD DE PEDIR EL CUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACIÓN BILATERAL EN UN PROCESO EJECUTIVO.
JUSTIFICACIÓN.
El juicio ejecutivo según la doctrina y la jurisprudencia es un procedimiento sumario de excepción creado por el legislador para lograr el pago o cumplimiento de una obligación, misma que está documentada en un título ejecutivo, es decir, el procedimiento ejecutivo es ideado no con elpropósito de que el actor demuestre que le ha sido violentado un derecho sustantivo, sino para que el demandado demuestre encontrarse en un caso de excepción, ya sea para no cumplir con lo que se le reclama, o bien el ya haber cumplido con la obligación supuestamente insoluta, luego el procedimiento que nos ocupa se introduce en la legislación en favor de los acreedores, para que sin necesidad deverse inmersos en procedimientos largos y complicados, (como los ordinarios), tuvieren a su alcance un juicio sencillo en el que pudieran ser restituidos los derechos.
El proceso ejecutivo desde hace muchos años solo ha sido empleado en obligaciones crediticias, que deviene indispensable resolver de manera pronta la reclamación, no así en las obligaciones de hacer y no hacer.
Este problema sejustifica en la medida de mejorar la administración de justicia, no se ve un motivo claro, del porque no aceptar dentro de los procesos ejecutivos, a aquellas obligaciones con una contraprestación de por medio, se ve claramente, que cuando una de las partes, está en una situación de poder exigir a la otra el cumplimiento de una obligación, si previamente ella si cumplió con su parte.
En laactualidad, es de gran necesidad la posibilidad de poder abrir un proceso ejecutivo, donde se pueda pedir el cumplimiento de una obligación sea de dar, hacer y no hacer; con la actual carga procesal que tienen los juzgados de los distintos Distritos Judiciales, se ve como una respuesta a dicha carga procesal, ya que los procesos ejecutivos, son más rápidos, menos tediosos, y se aplicaría una justicia conprontitud.
En cuanto a su pertinencia, se está en el momento justo para su aplicación, ya que se está en miras de lanzarse el Nuevo Código del Proceso Civil, en el que van ha existir varios cambios en la nomenclatura del proceso civil, ahora es cuando se puede implementar la propuesta señalada supra.
Se considera vital la aplicación de la misma, ya que de forma constante se busca, el lograrque la aplicación de justicia sea cada vez más efectiva.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
¿Es necesaria la implementación de una normativa procedimental en los procesos ejecutivos para pedir dentro de ellos el cumplimiento de las obligaciones de hacer y no hacer para evitar el empleo parcial de la norma vigente? ¿Porque las obligaciones de hacer y no hacer, no son requeridas mediante un procesoejecutivo a pesar que la legislación boliviana abre esta posibilidad en su Art. 486 del Código de Procedimiento Civil?
OBJETIVO GENERAL.
• Proponer la implementación en el libro tercero titulo primero del proceso ejecutivo, con la incorporación de un capitulo referente al procedimiento en las obligaciones de hacer y no hacer pidiendo su cumplimiento dentro de los procesos ejecutivos en el Código deProcedimiento Civil.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
• Identificar el uso actual del proceso ejecutivo en la legislación nacional.
• Analizar legislación comparada.
• Analizar los vacíos existentes en la normativa procedimental del proceso ejecutivo, que impide su utilización en las obligaciones de hacer y no hacer.
• Recabar información de jueces – abogados en el ejercicio libre de la profesión.
•Implementación de un capitulo el actual procedimiento ejecutivo para dotar de normativa especifica a las obligaciones de hacer y no hacer en el Código de Procedimiento Civil.
Idea a defender
Con la implementación de un capítulo en los procesos ejecutivos referido al procedimiento concerniente a las obligaciones de hacer y no hacer, se logrará un eficiente empleo de la norma, consiguiéndose mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO EJECUTIVO ESPECIAL OBLIGACION DEHACER
  • CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION
  • Peder ejecutivo
  • Cumplimiento de la obligación de llevar contabilidad
  • Teoría general del cumplimiento y la obligación
  • PROCESO DE CUMPLIMIENTO
  • Proceso De Pedido
  • Procesamiento De Pedidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS