Necesidad de un enfoque integrador 1

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
NECESIDAD DE UN ENFOQUE INTEGRADOR
EN LA ENSEÑANZA DEL CONOCIMIENTO SOCIAL.
RELACIONES INTER Y MULTIDISCIPLINARIAS DE
LAS CIENCIAS SOCIALES
María Raquel Pulgarín Silva+1

La interdisciplinariedad es un paradigma sistémico donde hay causalidad circular y relaciones complementarias entre las ciencias. Es motivado en la hiperespecialización del conocimiento, originado por el desarrollocientífico y el auge de la Tecnología; concibe el mundo como un todo, y es ahí donde se sustenta la integración de las ciencias, concepción a la que la Geografía no escapa, es por ello que establece nexos con otras ciencias, ofrece resultados y toma conceptos de aquellas que la complementan. Desde la interdiciplinariedad se trasciende la suma de los saberes y se propone la integración de conocimientos entorno al análisis de la realidad. Las otras ciencias sociales ofrecen a la geografía construcciones teóricas para la comprensión del fenómeno geográfico. Se superponen unas a otras y se extienden, a veces, a todos los campos del conocimiento.

En la enseñanza de las ciencias sociales el espacio geográfico convoca la complementariedad, al análisis integrado de la realidad, en el análisis del espaciogeográfico colombiano, por ejemplo, no sería suficientemente claro, si se omitieran las características socio económicas de los grupos humanos que en él se ubican, sus problemáticas psico-sociales, como tampoco si se descarta la reflexión sobre la estructura política que el pueblo ha construido desde el Estado y, mucho menos si omite el análisis histórico cultural de los diferentes hechossociales generados en dicho espacio geográfico.

Si bien cada ciencia social es un sistema de conceptos, las ciencias sociales en su conjunto son un sistema complejo, cuya estructura se da en el marco de la interacción de la información con miras a lograr explicaciones más complejas y acertadas de los fenómenos y problemáticas sociales. Es la hiperespecialización del conocimiento la que ha dividido loque está unido en el mundo real. Es por ello que al abordar el proceso de enseñanza de las ciencias sociales ha de procurarse la integración didáctica de esas múltiples disciplinas, integración que ha de ofrecerse desde una visión interdisciplinaria de sus objetos de estudio, a partir del establecimiento de ámbitos conceptuales amplios que den paso a diversos contenidos posibles y a estrategiasdidácticas integradoras, donde el método problémico desempeña un papel fundamental.

Las disciplinas docentes de las ciencias sociales para hacer realidad su concepción como área, han de constituirse en un conjunto indisociable del conocimiento social producido desde la investigación científica de los diferentes objetos de conocimiento; y es ahí donde el espacio geográfico cohesiona, al precisar,caracterizar y explicar el lugar, motivo de estudio, seguido por la ubicación histórica de los hechos o problemas a analizar desde las acciones humanas. Estrechar los nexos entre las disciplinas docentes de ciencias sociales no solo es una necesidad urgente sino una gran posibilidad desde su didáctica. El espacio geográfico entendido como un conjunto indisoluble de sistemas de objetos y acciones, surgecomo una categoría de análisis donde coexisten las diferentes ciencias sociales y desde donde se hace obvio el diálogo multidisciplinario.
El espacio geográfico, como producto social, hace imprescindible el sustrato natural como soporte de la acción humana, es entonces un concepto donde coexiste la información de las ciencias naturales y las ciencias sociales. Como puede observarse en elsiguiente gráfico.






















Tanto los sistemas de objetos, que conforman la naturaleza, como los sistemas de acciones, dados por la sociedad, se sustentan en el espacio geográfico, constituyen lo vivo, lo no vivo de la naturaleza y el intelecto humano desplegado sobre los diferentes recursos naturales para obtener de ellos beneficios. El sistema de objetos, constituido por los componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque necesidades
  • Enfoque integrado
  • Resumen administracion estrategica
  • NECESIDAD DE ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO
  • “Enfoque de necesidades básicas de aprendizaje”
  • Integradora 1
  • Integradora 1
  • Integradora 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS