Necesidad del arte fischer

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
“La Necesidad del Arte”

lo largo de este escrito, voy a intentar demostrar la apreciación de una necesidad genética de lo sagrado en el hombre, apoyándome en las tesis de Ernst Fischer.

para explicar cómo la necesidad del arte fue algo relativo a la concepción animista del mundo. Fischer elabora un estudio antropológico sobre la evolución física del hombre y argumenta que a partir de estecambio físico nace el pensamiento y, por tanto, la evolución psíquica. Fischer dice:

“Con la utilización de los instrumentos nada es, en principio, imposible. No hay más que encontrar el instrumento adecuado para alcanzar –o realizar- lo que antes era inalcanzable. Se obtiene con ello un nuevo poder sobre la naturaleza, un poder potencialmente ilimitado. Este descubrimiento constituye una de lasraíces de la magia y, por lo tanto, del arte. (…)

La inversión del proceso cerebral es el comienzo de lo que podemos llamar trabajo, ser consciente, hacer consciente, anticipación del resultado con la actividad cerebral. El pensamiento es una forma abreviada de experimentación transferida de las manos al cerebro”.

Con esto quiere decir que la manualidad es lo primero que desarrollamosporque a través de ella podemos tener contacto con la exterioridad. De esta forma, las posibilidades de nuestro cuerpo han originado la evolución de la especie. El hombre arcaico se hizo hombre a partir de la invención de instrumentos. “Se hizo o se produjo a sí mismo haciendo o produciendo instrumentos”. Un organismo desarrollado pasó a ser hombre cuando empezó a convertir los objetos naturales eninstrumentos de trabajo. Fischer dice así:

“Con la utilización de los instrumentos nada es, en principio, imposible. No hay más que encontrar el instrumento adecuado para alcanzar –o realizar- lo que antes era inalcanzable. Se obtiene con ello un nuevo poder sobre la naturaleza, un poder potencialmente ilimitado. Este descubrimiento constituye una de las raíces de la magia y, por lo tanto, delarte”.

De este modo, el hombre empezó a superar a la naturaleza y empezó a sentirse creador. Creó objetos que no se podían encontrar en la naturaleza. “La evolución hacia el trabajo exigía un sistema de nuevos medios de expresión exigía un sistema de nuevos medios de expresión y de comunicación, muy superior a los escasos signos primitivos que conocía el mundo animal”.

Lo que quiere decirFischer es que a partir de la mano surgió la capacidad de hacer instrumentos y de este nuevo trabajo se fomentó una necesidad sígnica mayor. A partir de aquí, se presencia una evolución lingüística muy importante que acabó generando un lenguaje abstracto. Sin el trabajo, es decir, la experiencia de usar instrumentos, no se hubiese desarrollado el lenguaje como sistemas de señales para representaractividades y objetos, es decir, como abstracción. Nació el sujeto semiótico.

Me gustaría, a partir de esta tesis de Fischer, hacer un inciso sobre el problema que generó la postmodernidad cuando empezó a llevar a cabo una sospecha acerca de todo conocimiento que pueda proporcionar del lenguaje. Ningún conocimiento se percibía como conocimiento verdadero por nacer de una abstracción como es ellenguaje. Los filósofos de la sospecha, Nietzsche, Marx y Freud, sopesaron la posibilidad de que cualquier pretensión espiritual nacía del engaño del lenguaje. Nietzsche dirá: “Dios nace del lenguaje”; Marx dirá: “La religión es el opio del pueblo”; Freud dirá: “La religión es la neurosis colectiva”. Nació un escepticismo insalvable: sin lenguaje no somos nada pero con el lenguaje se vive en un engaño.Hasta ese momento Dios era el único agarre que permitía entender el mundo.

Con la postmodernidad surgió la crisis del relativismo y del nihilismo frente a la figura de Dios; en la actualidad la crisis es la duda de si funciona el modelo de desposesión espiritual porque no por haber eliminado la palabra Dios se va la necesidad de su creencia. La generación de después de los años 60 vive en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La necesidad del arte
  • Necesidad Y Fin Del Arte
  • Hegel, Necesidad Y Fin Del Arte
  • La necesidad del arte
  • La necesidad del arte.
  • fischer
  • Fischer
  • fischer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS