Necesidad, deseo y demanda marketing

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
1. CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS

A. Necesidad, deseo, intercambio, demanda.

NECESIDAD
La necesidad provoca un desequilibrio en el ser humano, la carencia o ausencia de algo genera cambios a nivel psicológico, fisiológico y social; por lo que necesidad es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla.
La clasificación de necesidades de Murray propone cuatro dimensiones: primarias ysecundarias, según si su origen es psicológico o no; necesidades positivas o negativas, según sí el individuo es atraído o crechazado por el objeto; necesidades manifiestas o latentes, según si la necesidad conduce a un comportamiento real o imaginativo; y necesidades conscientes o inconscientes, según si el individuo se entrega deliberadamente a un proceso introspectivo o no.
Se puede suponer queexiste una necesidad genérica correspondiente a cada una de las tendencias que administran la vida de los individuos, por lo tanto está ligada al marketing, preexiste la demanda, ya sea en estado latente o expreso. (J.J. Lambín).
Con este enfoque podemos dividir a las necesidades como verdaderas y falsas; creadas por la sociedad y el productor. Estas son necesidades culturales y sociales, creadasdependientemente del entorno y la evolución social.
Las necesidades verdaderas son en cambio, las necesidades innatas, genéricas, naturales y absolutas.
Las necesidades absolutas son aquellas que experimentamos, sea cual fuere la situación de los demás; las relativas son aquellas cuya satisfacción nos dan un sentimiento de superioridad frente a los demás.
Las necesidades absolutas sonsaturables, en cambio las relativas no. Las relativas son insaciables ya que entre más se elevan del nivel general, más se busca superarlo. Maslow las agrupa en una jerarquía piramidal de cinco niveles multidimensionales, en función del diverso grado de desarrollo de cada individuo: autorealización, reconocimineto, afiliación, seguridad y fisiología.
Por otra parte el proceso de satisfacción de unanecesidad se da al reducir la tensión que ésta provoca y obtener el placer de satisfacerla, a través de un bien específico o deseado. Este deseo específico es un concepto fundamental para la mercadotecnia, ya que puede ser el estímulo que ofrece una empresa ara satisfacer una necesidad.
DESEO
El deseo se considera como una motivación orientada hacia un elemeneto específico de satisfacción de unanecesidad.
Los deseos son formas que adoptan las necesidades humanas, moldeadas por la cultura y la personalidad individual.
Es un medio de satisfacer una necesidad, son múltiples, cambiantes e influidos por la cultura; cuanto más evolucionan las sociedades, mayor es el nivel de deseo de sus miembros. Los deseos se traducen en demanda potencial de productos específicos cuando se acompaña de unpoder adquisitivo y una voluntad de compra.
Las personas satisfacen sus deseos, necesidades y demandas con productos y servicios (un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer un mercado para satisfacer una necesidad, deseo o demanda). Es decir mediante un intercambio.
INTERCAMBIO
Acción en la que una de las partes cede un bien o servicio, a su vez obtiene un beneficio de esta acción; elprospecto debe percibir que los beneficios excedan o equivalgan a los costos percibidos.
Hunt (1983) establece que el núcleo central del marketing es la relación de intercambio o transacción, de manera que entiende que la ciencia del marketing es una ciencia del compartimento que pretende explicar las relaciones de intercambio. Para ello desarrolla un modelo conceptual que propone todas lasmanifestaciones, casos, proposiciones, hipótesis, estudios y observaciones que puden suceder en el marketing a través de tres dicotomías con ocho posibles combinaciones: con las aportaciones de Hunt se constata que el intercambio es el centro de todo el análisis del marketing tanto en el nivel macro como en el micro, ya sea en organizaciones lucrativas como no lucrativas y siendo posible aplicar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidad, deseo, demanda
  • necesidades, deseos y demandas
  • Necesidad, Demanda, Deseo
  • Necesidades, deseos y demandas
  • necesidades deseos demandas
  • Necesidad, Deseo, Oferta Y Demanda
  • Necesidad, deseo y demanda
  • Necesidades, Deseos Y Demandas Del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS