Necesidad Especiales

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
El objetivo de este escrito es conocer la situación actual de la tecnología en el apoyo a las personas con discapacidad ya que imparto la materia de Taller de Cómputo y las cuestiones informáticas siempre han sido de interés ya que el equipo de cómputo colabora como un instrumento que reduce las dificultades que se presentan en el desarrollo personal y eleva la autoestima del usuario en labúsqueda de dos objetivos:

• Ser un instrumento pedagógico (reeducación y refuerzo) y de rehabilitación para conseguir que un alumno con deficiencia alcance un nivel físico mental y/o social óptimo.
• Equiparar oportunidades al estimular y facilitar la participación de los alumnos con discapacidad en todos los niveles de la vida social, cultural y económica.

Una vez aclarado esto entremos anuestro tema:

Tecnología y Necesidades Educativas Especiales
PROGRAMAS DE ORDENADOR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Dentro de los recursos utilizados por el logopeda para la intervención con personas con discapacidad auditiva, la utilización de la computadora se ha generalizado. Cada vez más, se desarrollan y utilizan un mayor número de programas específicos para abordar necesidadesconcretas de articulación, intensidad, lecto-escritura, etc.

Tipos de programas de computadora para personas con discapacidad auditiva:

1. Programas para la visualización de los parámetros del habla (retroalimentación visual).
2. Programas para la estimulación del desarrollo del lenguaje.
3. Programas para el desarrollo de la lecto-escritura.
4. Programas para el aprendizaje de la lengua designos.
5. Programas para el aprendizaje de sistemas alternativos.

1. PROGRAMAS PARA LA VISUALIZACIÓN DE LOS PARÁMETROS DEL HABLA

Recogemos en este apartado los programas cuyo objetivo es entrenar los parámetros del habla (intensidad, tono, etc.) y mejorar la articulación y fluidez verbal.

Una característica primordial de estos programas es que ofrecen una respuesta gráfica ante laproducción verbal (retroalimentación visual). Su funcionamiento es el siguiente: el usuario emite sonidos a través de un micrófono, que son procesados por el programa y que se muestran visualmente en la pantalla del ordenador. El usuario puede comprobar su producción y tratar de optimizarla, si fuese necesario, a través de una nueva respuesta oral.

a. Visualizador fonético Speechviewer IIIPrograma informático desarrollado por IBM que integra la gestión clínica (suministra información sobre el rendimiento y el progreso del paciente) con la intervención dirigida a la rehabilitación del habla.
El programa utiliza retroalimentación visual y auditiva para analizar y mejorar las habilidades del habla en personas con trastornos del habla, del lenguaje o de la audición.

Los parámetros delhabla están representados por diversos objetos (animales, juguetes…) y efectos visuales (volumen, altura…), que resultan atractivos para el niño y muy representativos del parámetro a rehabilitar. El programa comprende 13 módulos.
Puede ser especialmente útil para las personas con discapacidad auditiva porque permite visualizar los parámetros del sonido articulando y proporcionar una retroalimentación de la producción del habla. Ejercicios que propone:

• Control del habla por retroalimentación visual.
• Realizar sonidos no verbales (vibración de los labios).
• Conocer las nociones de intensidad y tono a través de retroalimentación visual.
• Utilizar la audición residual como indicativo auditivo.
• El programa incluye además una guía de aprendizaje y una guía de aplicaciones clínicasy educativas. Utiliza tarjeta de sonido estándar.

b. Sistema Avel
Equipo de reconocimiento de voz, basado en una tarjeta analógica de reconocimiento de parámetros vocálicos.

La entrada se realiza mediante un micrófono unido a una unidad de control que se conecta al ordenador. Permite el desarrollo de programas de desmutización, corrección de articulación vocálica, ejercicios de ritmo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades Especiales
  • necesidades especiales
  • Necesidades especiales
  • Necesidades especiales
  • Necesidades especiales
  • De La Educación Especial A Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS