Necesidad Nutricionales de los Niños

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Necesidades nutricionales de los niños 



Para desarrollarse bien físicamente e intelectualmente, los niños necesitan una alimentación equilibrada y variada, dividida en cuatro comidas. Los aportes nutricionales se distribuyen de la siguiente manera: 

>20% del aporte energético por la mañana, 
> 40% a medio día, 
> 10% en la merienda, 
> 30% por la noche. 

La comida es la másimportante, así que, no queda de más decir que tienes que prestar atención a su composición y a la manera en que un niño se alimenta en el comedor. 

Cada comida debe aportar los elementos nutricionales indispensables: Vegetales (verduras, ensalada y frutas) al principio o fin de la comida, proteínas (carnes, pescado o huevos), lácteos, verduras cocidas, pasta, arroz o legumbres, pan y agua (¡sóloagua!). 


Comedor escolar, ¿cómo funciona? 
 


Generalmente, en primaria, es una empresa especializada subcontrata la que se encarga de preparar las comidas. Estas empresas sirven las comidas que luego se recalientan en los comedores según indica la normativa. Si las comidas se preparan en el mismo comedor, entonces será un especialista de la restauración quien se encargue de ello. 

Loscomedores tienen que respetar una serie de normas estrictas tanto para el material como para la higiene. El personal del comedor tiene que seguir una formación continua, concretamente en el ámbito de la higiene alimentaria. 

Una de las mayores preocupaciones de los padres es que sus hijos puedan intoxicarse. Te informamos de que esto ocurre rara vez. 

Siempre se guarda una muestra de cadacomida para analizarla en caso de que ocurriera algo. 


Menú 




La composición del menú tiene que llevarse a cabo con toda dedicación, respectando las necesidades diarias, pero también el equilibrio alimentario de toda la semana. Las necesidades cuotidianas de los niños varían según la edad: 

- en preescolar los niños tienen que consumir 8 g de proteínas, 180 mg de calcio y 2,4 mg dehierro; 
- en primaria, 11 g de proteínas, 220 mg de calcio y 2,8 mg de hierro; 
- en secundaria y en la E.S.O, las necesidades se incrementan: de 17 a 20 g de proteínas, de 300 a 400 mg de calcio y de 4 a 7 mg de hierro. 

Por esta razón, a partir de ahora, es obligatorio que un nutricionista o dietista trabaje en la elaboración de los menús, ya sea en una empresa especializada o en el comedormismo. 




Informar a los padres 

 



El Ministerio de Educación ha dado algunas recomendaciones a los responsables de la alimentación escolar. 

Es esencial que los padres estén informados al respecto, que conozcan el menú, cómo se prepara, quién lo prepara y quiénes son los miembros del personal, entre otras cosas. 

Se recomienda que el centro organice reuniones informativasy celebre jornadas de puertas abiertas. Si tu centro no lo hace, dirígete a la asociación de padres para hablar al respecto. 

La empresa que se encarga de elaborar los menús está obligada a informar sobre la composición de los alimentos a los padres que lo soliciten, para evitar así posibles riesgos alérgicos. 

El pliego de condiciones, consultable, debe indicar el origen y el tratamiento delos alimentos consumidos por los niños. 




Y si no le gusta el comedor... 
 


Hoy en día, más que los problemas de higiene, son las dificultades organolépticas las que afectan más a los niños. “Está malo”, “no me gusta”, “no sabe a nada”… ¡Todos los padres se conocen el cuento! 

La mejor manera de solucionar la calidad gustativa, ¡es saboreando la comida! Si la comida no tienesabor de verdad, hay que informar a la delegación de padres, representantes de asociaciones etc. Y hay que organizar una reunión con la empresa que se encarga de preparar los menús (si es con el cocinero directamente, mejor) para así poder identificar el problema y solucionarlo. ¡El sabor es muy importante! Porque un niño al que no le guste la comida del comedor, no come. 

De todas maneras, lee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades nutricionales en niños
  • Necesidades Nutricionales En Niños Con Síndrome De Down
  • NECESIDADES NUTRICIONALES
  • Necesidades Nutricionales Del Cuy
  • necesidades y deficiencias nutricionales
  • Necesidades nutricionales jovenes
  • necesidades nutricionales en embarazadas
  • NECESIDADES NUTRICIONALES DURANTE LA VEJEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS