Necesidad social de la contaduria

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
I. NECESIDAD SOCIAL DE LA CONTADURIA PÚBLICA
2. La Contaduría Pública como profesión
a) La sociedad y sus necesidades.
Desde tiempos remotos ha sido necesidad de cualquier sociedad obtener información del medio que lo rodea. En una empresa, es necesario contar con información que sirva para la toma de decisiones así como también para cumplir con obligaciones fiscales. Esta información esproporcionada por la contabilidad.
b) Necesidades sociales que satisface.
La necesidad social que satisface este profesional es la exigencia universal y constante que tienen personas y entidades de información financiera idónea para tomar decisiones, para cumplir con obligaciones legales, fiscales para ejecutar control sobre sus bienes, derechos o patrimonio.
c) Áreas de conocimiento en apoyo a lacontaduría.
La Contaduría Pública como profesión
La Contaduría pública es fácilmente identificada como profesión, ya que cumple con todos los requisitos. Cubre una necesidad social, ya que todas las entidades económicas requieren Información financiera confiable y un control estricto de esta para así poder tomar las decisiones más acertadas acerca del futuro de la empresa. Cumple también con losrequisitos básicos, como son:
• Los requisitos académicos: conocimientos académicos de bachillerato o equivalente y universidad, título y cédula profesionales;
• Sociales: es una actividad dotada de interés público, es regida por un conjunto de normas que regulan la conducta profesional, la cual vela por que estos ostenten un mínimo de calidad en sus servicios;
• Legales: es reconocida por losArtículos 4º y 5º de la Constitución Mexicana, y cuanta con instituciones que velan por la dignificación de la profesión y por mejorar la calidad de los servicios que ofrecen sus integrantes;
• Intelectuales: como son la capacidad para tomar decisiones, capacidad de juicio, capacidad de razonamiento y la capacidad de comunicación.
La sociedad y sus necesidades
Necesidad: se entiende por estola falta de algo que resulta indispensable; la sociedad ha tenido diferentes tipos de necesidades desde sus albores, que van desde las básicas como son la alimentación, la vivienda, etc., hasta las más superfluas como podrían ser las resultantes, no de la naturaleza, sino del deseo. También existen otras clasificaciones de las necesidades, las individuales y las colectivas, las permanentes y lastemporales, las básicas y las secundarias, etc.
La aparición de las profesiones, actividades, artes, oficios, etc., ha sido la respuesta que gradualmente se ha dado para cubrir las necesidades que, como las sociedades han ido cambiando con el correr histórico, ya que a través de estas se constituyen los medios por los cuales se cubren las necesidades humanas.
Características de la ContaduríaPública
La Contaduría delimita su campo de acción a la necesidad que tienen todas las entidades económicas de contar con un control estricto de los recursos y las obligaciones propios y con la información financiera necesaria para la correcta y puntual toma de decisiones.
Como características, la contaduría cuanta con varias de las que se integran las ciencias, pero no cumple cabalmente con todasellas, cumple con tener una metodología propia, es racional, es comprobable y está en continua evolución, pero no es objetiva al 100%, ya que le da diferente tratamiento a ciertos fenómenos financieros o económicos, y no es de aplicación universal uniforme, como sería el caso de la física o las matemáticas, ya que nuestro objeto de estudio no ha desarrollado leyes y porque en algunos casos se tienendiferentes alternativas de proceso para una misma operación.
La definición de la Contaduría Pública como profesión es la siguiente: Aquella disciplina que satisface la necesidad de información financiera de los diversos usuarios o interesados en ella, además de servir como medida de control.
Necesidad social que satisface
Todas las entidades, ya sean físicas o morales tienen necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidad social de la contaduria publica
  • Necesidad social de la contaduría pública
  • necesidad social de la contaduria
  • Necesidad Social De La Contaduría Publica
  • Necesidad social de la contaduria
  • NECESIDAD SOCIAL DE LA CONTADURÍA PUBLICA
  • Contaduria Social
  • Contaduría Social..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS