Necesidad e importancia de la comunicación organizacional

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Necesidad e importancia de la comunicación organizacional
La importancia de la comunicación organizacional radica en que ésta se encuentra presente en toda actividad empresarial y por ser además el proceso que involucra permanentemente a todos los empleados. Para los dirigentes es fundamental una comunicación eficaz porque las funciones de planificación, organización y control sólo cobran cuerpomediante la comunicación organizacional.
La comunicación organizacional es esencial para la integración de las funciones administrativas. Por ejemplo, los objetivos establecidos en la planeación se comunican para que se pueda desarrollar la estructura organizacional apropiada. La comunicación organizacional es también esencial en la selección, evaluación y capacitación de los gerentes para quedesempeñen sus funciones en esta estructura. De igual modo, el liderazgo eficaz y la creación de un ambiente conducente a la motivación dependen de esta comunicación. Más aún, mediante la comunicación organizacional se puede determinar si los acontecimientos y el desempeño se ajustan a los planes.
Al realizar la investigación sobre estas definiciones de comunicación organizacional se puedeconstatar que los trabajadores del sector educacional no están exentos de estos temas y más aún por ser educadores de innumerables generaciones de personas.
El conocimiento exhaustivo de estos temas reflejan la necesaria interrelación que debe existir entre los profesores y demás personas que laboran y estudian en un centro educacional y en particular de educación superior, puesto que en estos centrosse prepara a los jóvenes para integrar posteriormente centros de trabajo donde la comunicación organizacional para muchos directivos es la clave del éxito de sus negocios.
La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papelimportante.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN.
Informativa.
De instrucción y mando.
De influencia y persuasión.
Integradora.
LA FUNCIÓN DE INFORMACIÓN
Sirve para proporcionar información a quienes las necesiten como directrices de sus acciones. Satisface también el deseo de los trabajadores por conocer lo que tiene relación con ellos.
Por ejemplo: los antecedentes y la organización actual de ladependencia, las razones para cambiar, los métodos de trabajo, cómo deben ser prestados o elaborados los servicios o productos que brinda, y para quién van dirigidos.
LA FUNCIÓN DE INSTRUCCIÓN Y MANDO
Sirve para que el trabajador y los estudiantes conozcan sus obligaciones hacia la organización formal y le proporcione guía y ayuda adicional respecto a como desempeñar adecuadamente susfunciones. En la organización la mayor parte de esta comunicación fluye hacia abajo.
En este caso si vamos a un aula, el profesor deberá tener siempre en cuanta que su tarea no será imponer su forma de trabajo, pero sí inculcará en el estudiante la sistematicidad del estudio y la importancia de cada una de las asignaturas, adoptando en cada caso particular la rigurosidad del estudio de su materia y elinterés que desarrolle el alumno dependerá de la comunicación y el mando exigido por el profesor en el aula.
LA FUNCIÓN DE INFLUENCIA O PERSUASIÓN
Se conoce con el nombre de motivación, porque su principal finalidad es estimular a los individuos a observar determinados comportamientos, en este caso los mensajes se comunican para convencer a los individuos que sus acciones pueden ser benéficas en lopersonal y en lo organizacional.
LA FUNCIÓN INTEGRADORA DE LA COMUNICACIÓN
Se refiere al hecho de que la transmisión de mensajes e ideas, efectuada adecuadamente, debe ayudar a relacionar las actividades de los trabajadores para que sus esfuerzos se completen.
Al analizar estas funciones de las comunicación vemos que todas son importantes para el buen desarrollo de la organización, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Y Necesidad Del Desarrollo Organizacional
  • La importancia de la comunicación organizacional
  • La importancia de la comunicación organizacional
  • La Importancia de la Comunicación Organizacional
  • La importancia de la comunicacion en el desarrollo organizacional
  • Comunicación Organizacional y Su Importancia
  • IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
  • Educación En Medios De Comunicación. Importancia Y Necesidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS