Necesidad e importancia de las mediciones

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Necesidad e importancia de las mediciones   

La Metrología es probablemente la ciencia más antigua del mundo y el conocimiento sobre su aplicación es una necesidad fundamental en la práctica de todas las profesiones con sustrato científico ya que la medición permite conocer de forma cuantitativa, las propiedades físicas y químicas de los objetos. El progreso en la ciencia siempre ha estadoíntimamente ligado a los avances en la capacidad de medición. Las mediciones son un medio para describir los fenómenos naturales en forma cuantitativa.” la Ciencia comienza donde empieza la medición, no siendo posible la ciencia exacta en ausencia de mediciones”. Ya sea café, petróleo y sus derivados., electricidad o calor, todo se compra y se vende tras efectuar procesos de medición y ello afecta anuestras economías privadas. Los radares (cinemómetros) de las fuerzas de seguridad, con sus consecuencias económicas y penales, también son objeto de medición. Horas de sol, tallas de ropa, porcentaje de alcohol, peso de las cartas, temperatura de locales, presión de neumáticos, etc. Es prácticamente imposible describir cualquier cosa sin referirse a la metrología. El comercio, el mercado y lasleyes que los regulan dependen de la metrología y del empleo de unidades comunes. 

Importancia de la metrología en el comercio internacional

La metrología es decisiva en el comercio internacional debido a que proporciona los medios técnicos necesarios para asegurar medidas correctas, mediante la implementación de un sistema armonizado de medición compuesto por el Sistema Internacional deUnidades (SI), la exactitud de los instrumentos de medidas cumpliendo con normas internacionales (como las recomendaciones de la OIML) y los métodos y procedimientos validados: la medición entra en prácticamente todas las operaciones comerciantes, desde el comercio del producto a granel (como los minerales, el petróleo y el gas natural) hasta la venta minorista de productos al público en el mercado.La instrumentación es una de las llaves de la tecnología que esta envuelta en toda manufactura industrializada. Hoy en día es inimaginable la industria moderna sin una compleja interacción de numerosos sistemas envueltos por diferentes instrumentos de medición.

Pero el conocimiento y entendimiento del funcionamiento de estos instrumentos no basta para obtener la calidad total de nuestroproducto, existe la necesidad de realizar mediciones adecuadas para poder controlar y/o corregir nuestro producto final.


La medición es la herramienta que usamos para obtener la información proporcionada por los instrumentos, que nos proveen los datos del comportamiento de nuestros sistemas para poder tomar decisiones.

Pero, ¿que serian de estas mediciones sin la metrología?. La metrología, esla ciencia que estudia las mediciones y en la cual se incluyen todos los aspectos teóricos y prácticos de estas, que nos ayudan a describir numéricamente el comportamiento del sistema.

El costo de producción de trabajo, es uno de los elementos más importantes en la estructura de los costos de producción para una empresa bajo condiciones de competencia perfecta.

Toda empresa debe organizar dealgún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales.

Desafortunamente algunas veces solo consideramos el mantenimiento preventivo y correctivo del instrumento como parte fundamental en el proceso, olvidamos analizar los factores metrológicos que pueden existir en el sistema, por ejemplo los factores ambientales, humanos, calibraciones, fuentes deerrores dinámicos y estáticos en los equipos, la confirmación metrológica, métodos de medición adecuados, etc., pudiéramos mencionar un sin número de efectos que pudieran provocar cambios en el producto final. Si la metrología fuera considerada como parte importante de nuestros procesos de producción, los costos de producción algunas veces pudieran reducirse y no optar por la compra de equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia y necesidades de la medicion
  • 1.1 Necesidades e importancia de las mediciones
  • NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LAS MEDICIONES
  • Importancia y necesidad de las mediciones
  • Necesidad E Importancia De Las Mediciones Informe de Libros
  • Importancia de la medicion
  • IMPORTANCIA DE LAS MEDICIONES
  • IMPORTANCIA DE LAS MEDICIONES.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS