Necesidad y educación

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2009
¿ES LA EDUCACIÓN UNA NECESIDAD?

A esta pregunta hay que responder con un sí rotundo. La educación es necesaria, porque para que el hombre alcance una madurez se hace precisa la ayuda ajena. Educar y ser educado es un derecho resultante de la necesidad del hombre para desarrollarse como tal dentro de un grupo humano.

Citando a Dewey, “Existe la necesidad de que los miembrosinmaduros sean conservados en número suficiente y también de que sean iniciados en los intereses, destrezas, informaciones, etc, de los miembros maduros, de lo contrario cesaría en el grupo su vida característica”. Por ello, no sólo los individuos precisan de la educación para subsistir, sino que es también necesaria para la vida de los pueblos.

A la capacidad de ser educado se llamaeducabilidad, que según Herbart, negar esta característica sería lo mismo que negar la propia ciencia educativa. Los límites de dicha cualidad vienen dados por la herencia y el medio. Por otra parte, la aptitud del educador para educar es llamada educatividad. Además de este sujeto, también influyen otros como la escuela, familia, ambiente, contenidos didácticos, recursos y actos humanos.

Laautoeducación se da cuando es el propio hombre educador y educando, aunque no existe en forma pura, ya que hay diversidad de influjos que el hombre recibe de su entorno. Por ello, se entiende que previamente es otro individuo el que ha guiado ese intelecto. Es decir, el hombre comienza su proceso formativo con la heteroeducación, que supone la influencia externa con intención de desarrollar lascapacidades humanas. Lo ideal es facilitar desde fuera instrumentos válidos que posibiliten la posterior autoeducación. "La educación no crea al hombre, lo ayuda a crearse a sí mismo".

Históricamente, el fenómeno educativo se pierde en el pasado, desde las tribus primitivas, y pasa por todas las civilizaciones, hasta llegar al día de hoy. Se detectan tres fenómenos básicos que constituyen laeducación en su sentido más amplio:

- intento de comunicarse
- intento de influir sobre otros
- Valoraciones del grupo como norma reguladora.

Estos tres fenómenos son universales, luego educar es una necesidad humana, entendiendo ésta no como una necesidad de conveniencia (la que no es indispensable para la continuidad de la vida y que nosotros mismos creamos), sinouna necesidad de subsistencia, sin la cual no podríamos sobrevivir y que no depende de nuestra voluntad. La afirmación de que la educación es una necesidad básica e imprescindible del hombre, tiene dos justificaciones:

- histórica, ya que la educación está presente en todas partes, en todos los tiempos y en todos los grupos humanos.
- antropológica, ya que en el hombre se dan tresniveles de subsitencia:

* Primer nivel o subsistencia biopsíquica. El hombre cuando nace, a diferencia de los animales, necesita un periodo más largo de adaptación al medio que los animales, para poder subsistir como animal (subsitencia biológica) y desarrollar unas posibilidades de diferenciación específica (subs. psíquica). Este concepto viene demostrado por el estudio de los llamados niñossalvajes, demostrando que una persona que no se desarrolla y se abandona a las fuerzas naturales, apenas se diferencia de un animal. Según Rousseau, “Todo aquello de que carecemos al nacer, se nos ha dado por medio de la educación”.
Esa ayuda externa ya puede ser considerada "Educación", por dos motivos:

1. Educar significa, nutrir, alimentar, criar.
2. El segundo que la ayudarecibida incluye una apertura del individuo a niveles más altos de racionalización de su comportamiento, para facilitar la subsistencia.

* Segundo nivel o subsistencia espiritual. El que va de lo mínimo a lo suficiente y razonable, de la adaptación a la transformación del medio y abarca todo el campo de la cultura (arte, costumbres, creencias), de una sociedad en cualquier fase de desarrollo. Aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La necesidad de la educación física escolar.
  • LA NECESIDAD DEL HUMANISMO EN LA EDUCACION
  • La necesidad de la educación física escolar
  • Levantamiento De Necesidades En Educación Fisica
  • La necesidad de revalorizar la educación musical
  • Posibilidad necesidad y limites de la educacion
  • la educacion como una necesidad
  • Necesidades De Educacion Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS