Necesidad y valores

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
INTEGRANTES:
Jonathan Caiza
Jonathan Guerra
Miguel López
Andrés Tamayo
NIVEL: 2do de Mercadotecnia “A”

La Motivación y los Valores

Motivación
* “La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos ypsicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.”
* “La motivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.
* Son factores internos que impulsan el comportamiento, dando la orientación que dirige el comportamiento activado. la participación designa larelevancia o importancia que el consumidor percibe en determinada situación de compra.

Proceso de Motivación

Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el Proceso de Motivación, cuyas etapas son las siguientes:
Homeostasis: en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
Estímulo: aparece un estímulo y genera unanecesidad.
Necesidad: esta necesidad, insatisfecha aún, provoca un estado de tensión.
Estado de tensión: la tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
Comportamiento: al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.
Satisfacción: si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta queotro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.

Necesidades No Satisfechas
Sin embargo, cabe señalar que cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes:

* Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sinexplicación aparente).
* Agresividad (física, verbal, etc.)
* Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.)
* Alineación, apatía y desinterés.

Fuerza Motivacional
Se refiere a la confianza o desconfianza, miedo, temor, actitudes hostiles, sentimientos de responsabilidad, dinero ego, estatussocial, la satisfacción o no.
El sistema nervioso, traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales.

Necesidades Biológicas

Son necesidades innatas, e incluyen las necesidades de comida, agua, aire, ropa, vivienda, y de relaciones sexuales. Como son necesarias para sostener la vida biológica, estas necesidades son consideradas motivos o necesidades primarias.
NecesidadesAprendidas

Son necesidades que aprendemos en respuesta a nuestra cultura o ambiente. Estas pueden incluir necesidades de autoestima, prestigio, afecto, poder, y de aprendizaje. Como las necesidades aprendidas son por lo general psicológicas, se consideran motivos o necesidades secundarias.

Necesidades Biológicas vs. Necesidades Aprendidas

Todos los individuos necesitan protección contra loselementos naturales; así, encontrar un sitio donde vivir satisface una necesidad biológica de un ejecutivo, recientemente transferido a otro lugar. Sin embargo, la clase de residencia que alquila o compra puede ser el resultado de necesidades secundarias. Puede buscar un lugar en el que él y su esposa puedan recibir a grandes grupos de gente (y satisfacer necesidades sociales); pueden desear viviren una comunidad exclusiva. Para impresionar a familiares y amigos (y satisfacer necesidades de su ego).
Conclusión: La casa que finalmente compra un individuo puede servir para satisfacer tanto necesidades biológicas como aprendidas.

Las necesidades vs los deseos
* La sociedad de consumo funciona presionando a las personas para que trabajen para consumir y no para vivir. Y esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidad y valores y proyectos de vida
  • La Necesidad De Valores En La Sociedad Actual
  • “Necesidad de los valores en la sociedad actual”
  • Valora la necesidad de conservar la biodiversidad dieguin
  • Necesidad De Los Valores Para El Funcionamiento De La Sociedad
  • La Necesidad de los valores
  • El valor social de las matemáticas y las necesidades básicas de aprendizaje
  • Adminitración de la cadena de valor y necesidades de talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS