Necesidades afectivas

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
NECESIDADES AFECTIVAS
Como poner límites a los niños para evitar berrinches
No podemos negar la existencia de los sentimientos y la vulnerabilidad que éstos ejercen en el estado de ánimo en el ser humano. Bastaría con pensar, que la gente se conduce de una manera elocuente y ecuánime, que es asertiva cuando la situación lo requiere, pero desafortunadamente, esto muchas veces no resultaasí. ¿Cuántas veces tu hijo te ha pedido le permitas ver su programa favorito en la televisión, y tú has accedido, sólo porque éste día te dieron el ascenso que tanto esperabas, o porque fue un maravilloso día para ti? Y ¿Cuántas veces le denegaste ese permiso tan sólo porque ése día te subieron la renta o te asaltaron en el camión?
Es menester subrayar que los niños, desde el momento de suconcepción ocupan un lugar en la vida social, y se le debe dar el debido respeto a dicho lugar. No obstante, cabe mencionar que los adultos, como guía de los niños, son quienes deben delimitar su comportamiento y enfocar sus sentimientos, para que, en la medida de lo posible, éstos niños puedan dar lo mejor de sí mismos. Por ello, es necesario marcar límites.
¿Qué es un límite?
Un límite quieredecir hasta dónde podemos llegar con nuestro comportamiento. Establecer límites a los niños, es una forma de decirles que uno se preocupa por ellos, es enseñarles cómo funciona el mundo que los rodea, y sobre todo, demostrarles que los queremos y los respetamos. Poner límites de manera correcta, nos permite educar mejor a los niños y al mismo tiempo nos evita caer en un desgaste físico yemocional. Si en la familia marcamos adecuadamente estos límites, estaremos trabajando para enseñarles a los pequeños una manera de convivir adecuadamente con otras personas, y sobre todo, que ellos también pueden ponerles límites a los demás, lo cual les será de mucha utilidad cuando sean adultos.
Los padres son los encargados de guiar a los niños
Es primordial que los niños conozcan ydesarrollen sus habilidades, pero son los mayores, con su experiencia y conocimientos, quienes debemos ayudarles a descubrir por sí mismos todo lo que pueden hacer: la mejor manera de pintar, patear la pelota, tocar algún instrumento o hacer su primera obra de arte.
La mayoría de las invenciones infantiles, ha sido producto de la imaginación. Los niños han hecho traslaciones directas de sussentimientos e imágenes que consideran correctas, los adultos hacen la misma cosa, pero no tan inocentemente; sus traslaciones son conscientes e implican un conocimiento y una teoría formal, dado que los sentimientos que están describiendo implican madurez, profundidad y complejidad.
Al abordar el estudio de los sentimientos, debemos decir en primer lugar porqué es realmente más delicado elestudio de las emociones. Los fenómenos emocionales se comprueban, aunque en su comprobación se mezcla siempre una parte de interpretación. Pero ésta parte no puede dejar de ser infinitamente mayor en lo que se refiere a los sentimientos; porque, éstos, como tales, no pueden ser objeto de una comprobación directa, antes bien, se inducen de las manifestaciones emocionales del niño: de la expresión de susalegrías, de sus tristezas, de sus cóleras, de sus temores inferimos nosotros los sentimientos que ellos nos revelan y suponemos que son ellos los que subyacen y forman el cimiento. Con ellos entramos en la intimidad de la afectividad infantil, tarea mucho más difícil que la descripción de hechos emocionales captables desde fuera.
Enseñarles a enfrentar la vida de una manera positiva
Laactitud hacia la vida que tengan los padres va a marcar la diferencia en la manera como los niños van a sentir y a enfrentar las dificultades. Con este ejemplo pueden aprender a ser responsables de sus acciones, a asumir las consecuencias de lo que hacen y a comprender que todos cometemos errores, pero que generalmente hay manera de remediarlos y de aprender de ellos. Esto les da seguridad y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades De Afiliacion y Afecto
  • La necesidad de relaciones afectivas estables en los infantes
  • necesidades afectivas paciente con depresion
  • Necesidades Afectadas, Piramide Kalish
  • La necesidad de las relaciones afectivas estables
  • El afecto es una necesidad primaria del ser humano.
  • Necesidad de aprendizajey desarrollo socio afectivo
  • Factores Del Microentorno Que Afecta La Habilidad De La Compañía En La Satisfacción De Las Necesidades Del...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS