necesidades básicas

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

¿Es el hambre en África un problema permanente?

Siempre escuchamos hablar de crisis alimentarias en algún lugar de África, especialmente en lo que se llama la región del Sahel (que abarca partes de Chad, Eritrea, Mali, Mauritania, Níger, Senegal, Sudán y el Sudán del Sur). ¿Es el hambre un problema permanente en esta parte del mundo?

La sucesión de crisis alimentarias que ha padecido elSahel desde 2005 ofrece al menos dos lecciones incontestables: la primera es que los períodos de sequía y desabastecimiento alimentario se están haciendo cada vez más largos y frecuentes, lo que deja a las comunidades rurales vulnerables en las manos de un mercado permanentemente volátil y encarecido. La segunda es que, precisamente porque hablamos de una crisis crónica, la respuesta al graveproblema de malnutrición que castiga a la región no puede estar basada únicamente en intervenciones de corto plazo para suplir las necesidades alimentarias de los niños: necesitamos una estrategia que combine medidas directas contra la desnutrición, programas de seguridad alimentaria que incrementen la producción local de alimentos y redes de protección social que protejan a las familias frente a unshock inesperado como una sequía o un incremento acelerado del precio de los alimentos.
Este modelo multisectorial parece un sueño, pero en un reciente viaje a Mauritania yo lo he visto funcionar en la práctica. Se trata del programa reach, un esfuerzo de coordinación de agencias internacionales (FAO, PMA, OMS Y UNICEF), lideradas por el Gobierno y apoyadas por organizaciones de la sociedad civil.REACH centra sus esfuerzos en aquellas intervenciones que ofrecen un mejor coste-beneficio en el corto y en el largo plazo, combinando las capacidades de los diferentes actores en las mismas comunidades.
Así, mientras UNICEF y la OMS desarrollan medidas tradicionales contra la desnutrición infantil (como los programas de vacunación y de lactancia materna), el Programa Mundial de Alimentosintroduce mecanismos de protección social que limitan el impacto de shocks como el incremento del precio de los alimentos. Es el caso, por ejemplo, de los cash transfer que permiten a las familias comprar alimentos de los mercados de alimentos cuando el problema, más que la disponibilidad, es el acceso a los alimentos.  También ayudan a los agricultores a construir graneros que les permiten almacenar elgrano y venderlo en el momento más oportuno. Por último, la FAO desarrolla programas de seguridad alimentaria que garantizan el aprovisionamiento en el largo plazo (incluyendo una mejor adaptación de la producción al cambio climático). Algunos ejemplos son los programas de vacunación animal o control de enfermedades.
Dicho de otro modo: REACH aborda el problema del hambre de hoy y previene la demañana. Con dos programas piloto en la región sudeste del país, destinado a 107.000 menores de 5 años y 316.000 mujeres, esta iniciativa está demostrando que la desnutrición no es un mal inevitable, ni siquiera en el Sahel.
Maslow nos cuenta en su teoría de la motivación que los seres humanos tenemos 6 necesidades básicas, ordenadas en una pirámide de importancia, y que únicamente cuando somoscapaces de satisfacer un piso de la pirámide podemos pensar en el piso siguiente de las demás necesidades.
1.- Necesidades Fisiológicas: necesidad de alimento, de beber, de dormir, de tener un refugio para cobijarse. Estas necesidades son las más imperiosas, y si no son satisfechas, dominarán toda nuestra conducta.  Esta es una de las necesidades más importante ya que el suplirlas es lo que nosgarantiza la vida, si esta necesidad no está suplida el organismo pierde su homeostasis

 2.- Necesidades de seguridad física y psicológica: todos tenemos necesidad de apoyo y de contar con un ambiente ordenado y justo, ausente de peligros físicos y psicológicos. Si nos sentimos inseguros, no podemos pensar en ninguna otra cosa, por lo tanto estas necesidades de seguridad son fundamentales. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades basicas
  • Necesidades Basicas
  • Necesidades Basicas
  • Necesidades Basicas
  • Necesidades Basicas
  • Necesidades basicas
  • Necesidades Basicas
  • Necesidades basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS