Necesidades Básicas

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
EL ORIGEN DE LA ARQUITECTURA Y LA EVOLUCION DEL SER HUMANO EN BASE A LAS NECESIDADES BASICAS
Para poder comprender el extenso desarrollo de las viviendas para el ser humano es necesario poder comprender el proceso que transcurrió para poder mejorar la calidad de estas, como evolucionaron en conjunto con la sociedad y fueron la base para el crecimiento de las poblaciones.
Es increíblereflexionar sobre el hecho que el hombre primitivo encontró la manera de poder protegerse e incluso tiempo después de generar su propio refugio, hasta llegar a las construcciones que lejos de ser solo un “refugio” son una zona de confort para el humano en la actualidad.
Edad de piedra.- Durante el periodo Paleolítico el clima en lo que actualmente se conoce como Europa era muy variado desde temporadasextremadamente frías seguidas de otras calurosas, por tal motivo el hombre primitivo se vio obligado a buscar refugio de las condiciones climatológicas, otro factor que condujo a la búsqueda de refugio fue la amenaza de los depredadores que los tenían como presa fácil, ya que sus principales armas eran elaboradas a base de piedra tallada y madera dura lo cual hacía difícil asegurar una debidaprotección.
Uno de los principales hallazgos en las cuevas fueron las primeras manifestaciones artísticas denominadas pinturas rupestres las cuales indican que el hombre desde sus inicios busco la manera de comunicarse.
Al término del periodo paleolítico y principios del periodo Neolítico el hombre primitivo logro perfeccionar sus instrumentos de caza y el clima se tornó más tolerante lo quepermitió independizarse de los refugios naturales y fue aquí donde se comenzaron a construir las primeras cabañas de paja y pieles, dando comienzo a si a la práctica de la agricultura de una forma más rudimentaria para así con el paso de los años llegar al almacenamiento de las cosechas para iniciar los primeros poblados.
Fue en el transcurso del periodo Neolítico donde el alimento producto de laagricultura se volvía abundante lo que propicio el crecimiento de las poblaciones las cuales por la necesidad de mejorar su refugio y protección comenzaron a idear y mejorar las técnicas de construcción creando paredes de adobe, piedra, troncos, paja y/o plantas colocadas de manera variable desde una forma rectangular, circular o elíptica.
En Mesopotamia nació la que hoy es conocida como la primeray más antigua civilización Los Sumerios sus construcciones estaban basadas con grandes bloques de piedra que generalmente se colocaban con el uso de la palanca y contrapesos, a ellos se les atribuye el uso de la rueda, por lo que se cree que así transportaban y subían las pesadas piedras hasta el lugar de construcción.
Ellos utilizaron los sistemas constructivos básicos como el dintel y labóveda en la edificación de las casas.
Esta cultura fue la primera en el desarrollo y distribución de calles, vialidades, escuelas, edificios públicos. Estaban compuestos principalmente por edificios de ladrillos de adobe, al principio dejaban secar al sol la arcilla y con el tiempo comenzaron a cocer los ladrillos en hornos, derivando materiales más duraderos que llegaron a aplicarles pigmentos paradarle color a sus construcciones.
La edad de los metales fue desarrollándose de la mano junto con Mesopotamia lo cual ayudo a que la arquitectura evolucionara sus necesidad de refugio y protección de una forma más confortable.
En Egipto las casas eran bajas construidas con adobe sobre plantas rectangulares, los esclavos vivían en casas de dos y cuatro habitaciones.
El concepto de vivienda sefue desarrollando, en los lugares donde el barro abundaba las casas eran de una sola estancia en forma de colmena, mientras que en los palacios se puede observar la planificación de los edificios con múltiples estancias, decoraciones en suelos, paredes y techos, aquí se podían diferencias las divisiones entre las habitaciones ya que cada una tenía un uso en específico, se podría decir que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades basicas
  • necesidades básicas
  • Necesidades Basicas
  • Necesidades Basicas
  • Necesidades Basicas
  • Necesidades Basicas
  • Necesidades basicas
  • Necesidades Basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS