Necesidades Básicas: Higiene

Páginas: 21 (5161 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Necesidades básicas: la higiene

Esquema.-
1. -Conceptos básicos.

2. -Evolución de la higiene específica infantil

3. - Higiene personal infantil.

4. - Higiene en la escuela infantil

5. -Alteraciones relacionadas con la higiene:
• .- Dermatitis del pañal o eritema
• .- Candidiasis del pañal o Muguet
• .- Pediculosis.
• .- Caries dental

1. - Conceptos básicos-

Higiene.-es la rama de la ciencia que tiene por objetivo el estudio de las condiciones que influyen en la salud del ser humano, como ser en relación con otros y con su hábitat. Podemos diferenciar distintos tipos de higiene:
1.1. - Higiene general.- que estudia aspectos generales o globales en la relación del ser humano con su hábitat. Forman parte de la higiene general:.- Higiene ambiental.- estudia los procedimientos preventivos relacionados con factores del medio que influyen en la salud. ,Las transformaciones que el ser humano ha ejercido sobre el medio, el calentamiento del planeta, la contaminación, la desigualdad de recursos,..etc.., no parecen garantizar las condiciones de vida adecuada para el futuro. S e hacen pues necesarias medidas quegaranticen el desarrollo sostenible.

.- Higiene urbana y rural.- estudia los procedimientos y condicionantes necesarios y específicos del medio urbano y rural que influyen en la salud: demografía, aspectos económicos, sociales, laborales, accesibilidad a servicios sanitarios, etc.
.- Higiene personal o individual: o conjunto de medidas que se aplicandirectamente sobre la persona. Susceptible de aprendizaje como es el aseo personal(piel, boca, cabello, manos, nariz, oídos.), La higiene del vestido, calzado y la adquisición de hábitos saludables en general.
En la higiene personal o individual influye directamente las costumbres adquiridas, hábitos sociales y culturales del grupo al que pertenece el individuo.
.-Higiene alimentaria y de la nutrición: Se ocupa del estudio de las dietas equilibradas para cada persona y circunstancia, así como de la obtención, manipulación, elaboración y conservación de los alimentos.

.- Higiene mental: Estudia y potencia las condiciones optimas que permitan el pleno desarrollo y la realización personal de cada ser humano en lasociedad, y que facilitan su adaptación en el medio.

.- Epidemiología: Estudia las enfermedades transmisibles y no transmisibles en los grupos humanos con el objetivo de restaurar, conservar e incrementar la salud individual y colectiva.

1.2 Higiene específica:
Es la aplicación de la higiene general a situaciones humanas concretas, mediante laadaptación de los estudios y actividades de la higiene general a condiciones determinada: un concreto momento en el desarrollo evolutivo, como la infancia, adolescencia. ;un concreto ámbito en el que se desarrolla, escolar, laboral, deportiva...
Dentro de esta rama de la higiene, la higiene infantil, comprende el estudio y la planificación de todas las medidas que fomentan y conservan la salud yprevienen las enfermedades de la infancia, siendo esta una etapa evolutiva caracterizada por una inmadurez autónoma que hace que el sujeto sea dependiente y pasivo en diferentes grados.
Desde la higiene específica escolar se hará inciso en que los espacios, materiales, y que el ambiente donde se desarrollen las actividades del niño dispongan de las condiciones higiénicas adecuadas.

2. -Evolución en la higiene personal infantil.

Al igual que con otras necesidades básicas, la higiene, se constituye como una necesidad básica que va evolucionando sobre diferentes grados de autonomía.
En los primeros años, la higiene personal infantil será gestionada por el adulto. La función del adulto será doble:
.-Asistencial.- cuidando de su mantenimiento y dando respuesta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • necesidad de higiene
  • Necesidades basicas
  • Necesidades basicas
  • necesidades básicas
  • Necesidades Basicas
  • Necesidades Basicas
  • Necesidades Basicas
  • Necesidades Basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS