Necesidades de aprendizajes especiales

Páginas: 94 (23330 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
3 Grupo 1: Discapacidad Auditiva La discapacidad auditiva se puede definir como a trastorno sensorial caracterizado por la pérdida de la capacidad de percepción de las formas acústicas, producidas ya sea por una alteración del órgano bien de la vía auditiva. La deficiencia auditiva no ocasiona necesariamente retrasos en el desarrollo de las capacidades motrices, algunos autores señalan que sonfrecuentes las dificultades en el equilibrio y coordinación general, aduciendo entre otras.
Como posible explicaciones para ello: defectos vestibulares, neurológicos, la privación del sonido como incentivo y guía del movimiento, la ausencia de la relación verbal con el movimiento y la sobreprotección de los padres la discapacidad auditiva puede ser un rasgo hereditario. Se puede sufrir aconsecuencia de un traumatismo, una enfermedad, una larga exposición al ruido o por la ingesta de medicamentos demasiados agresivos para el nervio auditivo. Se detecta a través de una prueba de audiometría para percibir problemas de intensidad con la que se detectan los sonidos.
3.1 Tipos de discapacidad auditiva: Se puede clasificar dependiendo en donde se localiza la lesión, puede ser conductivas,neurosensoriales y mixtas. De acuerdo a la pérdida auditiva se dividen en leve, moderada y severa.
3.2 Pérdida conductiva: Se produce por una disfunción del oído externo o medio, se puede corregir a través de procedimientos médicos o por medio de cirugías.
3.3 Perdida neurosensorial: Es producida por lesión en el oído interno, a nivel de la cóclea del nervio auditivo. No se puede corregir, pero sepuede ayudar con el uso de audífonos.
3.4 Pérdida mixta: Es la combinación de la pérdida conductiva y neurosensorial.
3.5 Sordera: La sordera se puede definir como el impedimento auditivo tan severo que le impide al niño procesar información lingüística a través de la audición con o sin instrumentos amplificadores. Desde el punto de vista educativo, el niño sordo aquél cuyo déficit auditivoes lo severo como para que no puede beneficiarse completamente de los recursos que normalmente ofrece el aula ordinaria.
3.6 Hipoacusia: Es la disminución de la audición, estas personas alcanzan a escuchar sonidos del medio ambiente y la voz. Las personas con este tipo de perdida manifiesta problemas en su articulación y atención.

3.7 Clasificación: Tipo de características de conducción Lasdiscapacidades auditivas los criterios se pueden clasificar y Tiene lugar cuando las ondas sonoras no pueden pasar a través del conducto auditivo externo y medio hasta el órgano sensorial, la cadena de huesecillos está rota. Puede ser congénita o adquirida. La pérdida es de tipo cuantitativo, afecta a la audición pero no a su calidad que no supera 60db considerándose como sordera media. Suele sertransitorias y tiene remedio por cirugía al no existir problemas neurosensoriales (Gonzáles, 1995). Entiende todas las palabras pero necesita aumentar la intensidad.
3.8 De percepción o neurosensoriales: Afecta al oído interno (cóclea y nervio auditivo) y por tanto al nervio acústico y su rama vestibular. Este tipo de hipoacusia puede deberse a causas genéticas, trastornos metabólicos y a causasambientales tales como la infección materna producida por la rubéola fármacos infecciones durante la infancia como la meningitis encefalitis etc. Nunca llega entender todas las palabras. Existen implantes cocleares para dar solución a esta sordera pero no parecen dar buenos resultados.

3.9 Sordera mixta: Incluye síntomas de las dos anteriores y se manifiestan cuando una sorderaneurosensorial o de percepción viene acompañada de alguna alteración en los canales auditivos externos o medio.

3.10 Según el grado de pérdida auditiva: Niveles Características: (M. 2003).
Sorderas leves o ligeras: pérdidas entre 20 a 40 db: Puede pasar desapercibida dado que las dificultades del niño/a se suelen atribuir a la falta de atención o a un retraso mental. Aprenden a hablar oyendo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades especiales
  • Necesidades Especiales
  • necesidades especiales
  • Necesidades especiales
  • Necesidades especiales
  • Necesidades especiales
  • Necesidades del aprendizaje
  • Dificultades Del Aprendizaje Y Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS