Necesidades Educactivas Especiales

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
ESCUELA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
MATERIA: Necesidades Educativas Especiales
ESTUDIANTE: Herrera Juan
SEMESTRE QUE CURSA: Cuarto
PARALELO: “A”
PROFESOR: Dr. Patricio Marcelo Guzmán Y.
PERIODO SEMESTRAL: Marzo a Julio 2014
NÚMERO DE TRABAJO:
FECHA DE PRESENTACIÓN: 15 de julio de2014
ENSAYO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Todas las personas tenemos necesidades educativas pero un grupo de personas presentan necesidades educativas especiales, las cuales se producen tanto por factores genéticos, hereditarios o adquiridos. En cuanto a las necesidades educativas especiales no solo se la asocia a dificultades del aprendizaje si no también pueden presentarse porque elalumno capta y aprende demasiado rápido, por lo que necesita estar avanzando y aprendiendo más cosas que los demás. Para ambos casos, deben realizarse adaptaciones curriculares y buscar la metodología o estrategia de trabajo adecuada para poder satisfacer aquellas necesidades educativas especiales.
Aunque hablar de necesidades educativas especiales abarca temáticas muy amplias como son: ladiscapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad física, discapacidad intelectual, problemas del aprendizaje, entre otros tantos problemas que dificultan el aprendizaje de los estudiantes. Con lo que surge la pregunta ¿En qué consiste cada una de estas discapacidades y cómo podemos ayudar para inclusión a estos estudiantes en el proceso educativo?
La discapacidad visual se define con base en laagudeza visual de la vista del ojo y el campo visual. Se habla de discapacidad visual del ojo cuando existe una disminución significativa de la agudeza visual del ojo aun con el uso de lentes, o bien, una disminución significativa del campo visual del ojo.
La discapacidad visual puede originarse por un inadecuado desarrollo de los órganos visuales o por padecimientos o accidentes que afecten losojos, las vías visuales o el cerebro. El inadecuado desarrollo en la gestación da como resultado esta discapacidad. Así mismo podemos agregar aquella discapacidad que se gesta a partir de una enfermedad que provoca esa disminución de la visión, como son:
Cataratas
Glaucoma
Diabetes
Tracoma
Ausencia de Vitamina A
La discapacidad auditiva es un déficit total o parcial en la percepciónauditiva. Si se pierde esta capacidad de forma parcial se denomina hipoacusia y si se pierde por completo se llama cofosis. Además puede ser unilateral o bilateral.
Los niños y niñas que sufren esta discapacidad tendrán problemas para oír y se verá afectada su la capacidad de comunicación.
La discapacidad auditiva puede ser un rasgo hereditario se puede sufrir a consecuencia de un traumatismo, unaenfermedad, una larga exposición al ruido o por la ingesta de medicamentos demasiados agresivos para el nervio auditivo.
Dependiendo del momento en el cual se produzca la discapacidad, y en función de la adecuación del proceso educativo y/o rehabilitador, se encontrarán personas que realicen lectura labio-facial y que se comuniquen oralmente u otras que se comuniquen a través del lenguaje designos.
La discapacidad física es una alternación del aparto locomotor causada por un funcionamiento deficiente del sistema nervioso central, del sistema muscular, del sistema óseo o de una interrelación de los tres sistemas de dificulta o imposibilita la movilidad funcional de una o diversas partes del cuerpo.
Las causas por las que se presenta la discapacidad física pueden ser muy variadas, puedenser por factores congénitos, hereditarios, cromosómicos, por accidentes o enfermedades degenerativas, neuromusculares, infecciosas o metabólicas entre muchas.
Tipos de Discapacidad Física
LESIÓN MEDULAR Es un daño que se presenta en la medula espinal puede ser por una enfermedad o por un accidente y origina perdida en algunas de las funciones movimientos y/o sensibilidad.
PARALISIS CEREBRAL Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educactivas especiales
  • Necesidades Educactivas Especiales
  • Necesidades educactivas
  • Necesidades Especiales
  • Necesidades especiales
  • necesidades especiales
  • Necesidades especiales
  • Necesidades especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS