Necesidades educativas especiales.

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
INTRODUCCION

En el presente informe se plantearán las distintas visiones e interacciones en el lugar de trabajo de dos pedagogos en educación diferencial. En el primer caso se encuentra la profesora Paola Calderón que se desempeña en la Escuela Alemania, trabajando en un Aula de Recursos con niños/as que presentan Necesidades Educativas Especiales en grupo diferencial, reforzando contenidos yhabilidades de cada uno de ellos. En el segundo caso se encuentra el profesor René Barra quien trabaja en la Escuela de audición Joaquín de Los Andes, desempeñándose como profesor en educación especial pero en este caso trabajando con niños/as con problemas de audición, ayudándolos en la comunicación para que se puedan desempeñar de la mejor manera en la vida cotidiana. Se darán a conocer lasactividades que realizan cada uno de ellos, y las perspectivas que tienen para que la Educación Diferencial sea en un futuro un derecho de todo niño o niña que posea Necesidades Educativas Especiales.

En el informe se verán dos caras de la Educación Diferencial, que en muchas ocasiones posee coincidencias y en otras son bastante distintas, pero siempre con un fin: ayudar a que los niños y niñaspuedan desempeñarse de la mejor forma y que puedan salir adelante a pesar de sus dificultades motoras y/o cognitivas.

El Grupo diferencial, lugar donde trabaja la profesora Paola Calderón, atiende alumnos de entre 6 y 10 años, en establecimientos de educación regular, que presentan trastornos específicos del aprendizaje y/o problemas de adaptación escolar, transitorios o permanentes que no sederiven de una discapacidad. Y la Escuela de audición, donde trabaja René Barra, pretende favorecer la adquisición de un sistema de comunicación verbal o no verbal que facilite el desarrollo de las potencialidades e integración familiar, escolar y social.

El objetivo que se espera cumplir es conocer el trabajo que realizan a diario estos docentes dentro de sus aulas, conociendo susplanificaciones y experiencias que han tenido en el transcurso de su carrera. A través de este informe esperamos alcanzar mayor conocimiento del entorno laboral que espera a los estudiantes de educación diferencial, por lo cual estas entrevistas son una importante oportunidad para lograr el objetivo planteado.

Entrevista a Profesor/a de Educación Diferencial – NEE. Mayo 2011

SI EL/LA ENTREVISTADO/A ESDIRECTIVO DEL ESTABLECIMIENTO:
1.- ¿Cuál es su rol como Profesor/a de Educación Diferencial en el Establecimiento Educacional? ¿Cuáles son los principales objetivos?
SI EL/LA ENTREVISTADO/A TRABAJA EN AULA:
2.- ¿Qué actividades desarrolla a diario con sus alumnos(as) en esta modalidad? ¿Cuáles son los principales objetivos?
3.- ¿Cuáles son las fortalezas (3) y dificultades (3) que ha enfrentado/aen el transcurso de su desempeño laboral?
4.- ¿Cómo influye la familia en el proceso de aprendizaje de sus alumnos/as?
5.- ¿Cómo es la relación con otros profesionales que ayudan al progreso de los niños/as?
6.- ¿Cree Usted que las actuales leyes de Educación Especial son pertinentes?
7.- De acuerdo a su experiencia profesional. ¿Qué consejo nos da como futuros profesionales?

ANALISIS DELA INFORMACION

“La Educación Especial tiene el propósito de potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades de aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales en todos los niveles y modalidades del sistema escolar, a través de un conjunto de medidas pedagógicas y de recursos humanos, técnicos y materiales, puestos a sudisposición.” (MINEDUC)

1.- Los profesores entrevistados no corresponden a directivos del establecimiento.
2.- Ambos coinciden en potenciar las habilidades de sus alumnos.
El profesor René tiene por objetivo lograr la interacción y dinamismo entre los alumnos(as) y la institución, a diferencia de la profesora Paola que su objetivo es nivelar y reforzar las habilidades y contenidos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS