Necesidades Educativas Especiales

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Desarrollo

1. Aporte definiciones que se brindan de Dificultades especiales en el aprendizaje o de problemas de aprendizaje.

Dificultades especiales en el aprendizaje
“Los alumnos con Necesidades Educativas Especiales muestran alguna perturbación en uno o más de los procesos psicológicos con el empleo del lenguaje (hablado o escrito). No se trata de impedimentos visuales o auditivos,retraso mental, y otros.

“Las dificultades de aprendizaje implican en términos generales una amplia serie de trastornos o limitaciones debido a una lesión cerebral que pueden ser de tipo psicológico u orgánico, asociadas a condiciones que dificultan el desempeño intelectual y capacidad de adquirir nuevos conocimientos, que suelen manifestarse en una incapacidad para leer, escuchar, escribir,pensar, hablar y hacer cálculos matemáticos.”

Complemento

Dificultades especiales en el aprendizaje

Otros
Elabore con sus propias palabras una definición de problemas de aprendizaje.

Los problemas de aprendizaje indican la dificultad mayor que tiene alguna persona para aprender de la misma manera que los demás; en general se ve afectada su comprensión lectora, el uso de lasreglas ortográficas, interpretar las normas escuchadas, hablar correctamente y desarrollar problemas matemáticos. Se dan de diferente manera y con diferente intensidad dependiendo de la persona. Además necesitan de condiciones especiales o modificaciones del currículo.
Los problemas de aprendizaje varían entre personas. Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problema deaprendizaje diferente al de otra persona; por ejemplo, puede ser que un chico A tenga problemas con la lectura y ortografía y un chico B podría tener problemas con la comprensión de la matemática.

2. El libro de texto es de origen español, y se mencionan los términos “adaptación curricular” y “adecuación curricular” como alternativas de ayuda para que los estudiantes puedan responder de la mejorforma el currículo común.
En Costa Rica se utiliza, con mayor frecuencia, el término “adecuación curricular”

Complemento: Artículo
MEP establecerá adecuaciones curriculares
Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
4:30 p.m. San José.- Los jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, que no posean los conocimientos de la educación primaria o secundaria pueden aspirar aestudiar a distancia. El Ministerio de Educación Pública (MEP) brinda apoyos para equiparar las condiciones de esta población con la de los demás estudiantes y que así puedan demostrar sus conocimientos.
Con el fin de validar el principio de la igualdad de oportunidades para los estudiantes con necesidades educativas especiales, el MEP aplica adecuaciones curriculares no significativas, tales como:pruebas con letra ampliada, el uso de diccionario no enciclopédico, asignación de un tutor que domine el Lesco, una hora adicional al tiempo estipulado para realizar la prueba, entre otros ajustes.
De acuerdo con la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, el año pasado en todas las convocatorias de los diferentes programas de la Educación Abierta se aplicaron adecuaciones a un totalde 8.730 jóvenes y adultos.
Para tramitar las adecuaciones los interesados deben acudir a las diferentes direcciones regionales de enseñanza que les corresponda y presentar, ante los asesores regionales de Educación Especial, la fotocopia de la cédula; una carta elaborada por el estudiante, en la cual justifique las razones por las que solicita la adecuación curricular; los informes sobre elnivel de desempeño de la persona, de modo que se justifique el apoyo solicitado y la descripción del historial educativo del estudiante.
En el caso de que el postulante haya matriculado antes en los programas de educación abierta debe presentar comprobante de resultados.

Otros
Refiérase a los tipos de adecuaciones curriculares que el sistema educativo costarricense pone a disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS