Necesidades educativas especiales

Páginas: 20 (4858 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de esecurrículo. La educación de alumnos con necesidades educativas especiales es la atención educativa prestada a los niños y adolescentes que presentan algún tipo de minusvalía física, psíquica o sensorial o que están en situación de riesgo social o en situación de desventaja por factores de origen social, económico o cultural, que no les permite seguir el ritmo normal del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Elsujeto que necesita atenciones educativas especiales no es un enfermo mental. Los sujetos que tienen necesidades educativas especiales incluye tanto a los que tienen problemas para conducirse adecuadamente en una institución, como los que no se valen por sí mismos para satisfacer sus necesidades personales, de la seguridad corporal, hasta los que no aceptan las normas sociales y de convivencias,los valores culturales, etc.
Existen diversos tipos de necesidades educativas especiales, pueden ser temporales y permanentes y a su vez pueden ser debidas a causas:
 Físicas
 Psíquicas
 Sensoriales
 Afectivo-emocionales
 Situación socio-familiar
 otros casos de inadaptación (cultural, lingüística, etc.).
A continuación se describirán las discapacidades más frecuentes en los niños deedad escolar y se darán sus características.
PROBLEMAS DE CONDUCTA: Los problemas de conducta en niños hacen referencia al comportamiento de una persona, no habitual y mal visto por la sociedad. Son observables, medibles y modificables. No respetan la disciplina y/o normas sociales que caracterizan a la escuela de los niños normales, así como las pautas de convivencia ciudadana.
Se tratatanto de la conducta de aquellos individuos que tienen problemas para conducirse adecuadamente en una institución como la de aquellos que no se valen por sí mismos para satisfacer las necesidades más elementales de la vida cotidiana, tales como: el cuidado personal, la seguridad corporal, la aceptación de las normas sociales y de los valores culturales imperantes en la sociedad, etc.

Algunascaracterísticas que presentan los niños con problemas de conducta son: tienen una autoimagen negativa, son egocéntricos, no tienen en cuenta a los demás, no toleran la frustración, no tienen control de sus emociones, ausencia de empatía, no se pone en el lugar de los otros, tiene muchos desacuerdos con sus padres, gritan y amenazan a los demás, rompen cosas, agreden físicamente, sienten mucha ira, rabiay cólera, buscan escapar, roban, dicen muchas mentiras, no prestan atención, son muy impulsivos, no controlan sus acciones, son muy activos, son desobedientes, ansiosos, indisciplinados, indiferentes, se distraen con facilidad.
Las conductas de los niños y adolescentes, adaptadas o problemáticas, están condicionadas por 3 aspectos: maduración, aprendizaje y ajuste social.
El sistema educativoen general y los centros docentes en particular, debe proporcionar la ayuda que cada persona necesita dentro del contexto educativo más normalizado posible. Los centros deberán contar con la debida organización escolar y realizar las adaptaciones y diversificaciones curriculares necesarias para facilitar a los alumnos la consecución de los fines indicados.
INADAPTACIÓN SOCIAL: Cuando hablamos deniños y jóvenes socialmente inadaptados estamos pensando en unas personas que, por diferentes circunstancias, no han tenido las mismas oportunidades que el resto para desarrollarse ni estructurar su personalidad a partir de unos referentes claros, de unas personas significativas, de unos entornos cercanos y favorecedores, ricos en experiencias y con posibilidades estimuladoras en cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS