necesidades educativas especiales

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
INDICE:
Introducción………………………………………....Pág. 3
Educación especial………………………..........Pág. 4 y 5
Psicólogo educativo………………………………Pág. 5 y 6
Funciones………………………………………………Pág. 6
Campo Laboral……………………………………….Pág. 7
Conclusión……………………………………………..Pág. 8
Bibliografía…………………………………………….Pág. 9








Introducción:
En este documento presentaremos unas de las principales funciones quedesempeña el psicólogo dentro del ámbito educativo con la finalidad de brindar apoyo en las necesidades educativas especiales que presenta el educando dentro del aula escolar con la finalidad de apoyarlo en la integración al ámbito escolar, familiar y social.
De acuerdo a que hemos observado que en los diferentes niveles educativos no cuentan con el equipo multidisciplinario de profesionistas que brindenatención especializada a las necesidades de aprendizaje que presenta el educando como: conductuales físicos, psicológicos, emocionales que interfieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la actualidad consideramos de gran importancia la participación del psicólogo en las áreas escolares, coadyuvando esfuerzos con docentes, padres de familia y sociedad en general.
Nos enfocaremosprincipalmente en la educación especial o en las llamadas necesidades educativas especiales, mostraremos cuales son las funciones que desempeñan los psicólogos que están arraigados a esta labor, con que características debe contar específicamente y cual es su campo laboral, con el fin de poder proporcionar la información y aprender un poco mas sobre esta área.




Entendemos por NecesidadesEducativas Especiales (NEE), al conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad.
Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales o por integración tardaría en el sistema educativo.Las medidas pueden ser permanentes o temporales, adaptaciones de acceso al currículo o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo.
De acuerdo a la ley vigente en materia educativa, LOE 2/2006 del 3 de Mayo, en la actualidad, hablamos de alumnos con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo cuando nos referimos a toda la casuística anterior y diferenciando con eltérmino NEE solo a aquellos alumnos con discapacidades o con trastornos de conducta.
Según la LOGSE (1990), el concepto de n.e.e. esta en relación con la idea de diversidad de los alumnos y se concreta en la:
"La atención a aquellos alumnos que, de forma complementaria y más especializada, precisan de otro tipo de ayudas menos usuales, bien sea temporal o permanentemente".

El término “alumnoscon necesidades educativas especiales” fue acuñado en el informe Warnock (1981) para definir a aquellos alumnos que presentan unas dificultades de aprendizaje que hace necesario disponer de recursos educativos especiales para atenderlas.

“Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que sedeterminan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio familiar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar”.
Se cree que alrededor del 20% de los niños necesitan algún tipo de educacion especializada a lo largo de su escolarización. La gran mayoría de ellos tienen problemas que se resolverándentro de las escuelas ordinarias; solo una pequeña minoría de las ayudas educativas especializadas pueden requerir, por su mayor exigencia y complejidad, la existencia de medios, centros y un conjunto de servicios que permitan asegurar que la evaluación se ajuste a las necesidades de esos niños.
Se considera que un niño tiene una dificultad especial si muestra una mayor dificultad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS