Necesidades Educativas Especiales

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
es educativas especia
2) Identifique y escriba el estilo de aprendizaje del niño XX, NEE y barreras para el aprendizaje.
Estilo de aprendizaje:
La discapacidad auditiva, además de la incapacidad o disminución de la audición, va a suponer en el alumnado una serie de consecuencias que estarán condicionadas por factores tan diversos como la edad de aparición de la deficiencia auditiva, elgrado de pérdida auditiva, el nivel intelectual del sujeto, la existencia de restos auditivos, la colaboración e implicación familiar, la rehabilitación realizada, etc.
Desde una perspectiva educativa los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva se suelen clasificar en dos grandes grupos: hipoacúsicos y sordos profundos. Los hipoacúsicos son alumnos con audición deficiente que, no obstante,resulta funcional para la vida diaria, aunque necesitan el uso de prótesis. Este alumnado puede adquirir el lenguaje oral por vía auditiva. La visión se convierte en el principal lazo con el mundo y en el principal canal de comunicación.
Cuando no tienen otras deficiencias asociadas, los niños y niñas sordos tienen una capacidad intelectual similar a la que poseen los oyentes, aunque su desarrollocognitivo puede verse limitado, en algunos casos, por sus dificultades lingüísticas, la regulación del comportamiento, los sentimientos de inseguridad y las dificultades en sus relaciones sociales, ocasionadas por el desconocimiento de las normas sociales, que son también una consecuencia de las limitaciones en el lenguaje.
Debido a la descripción del caso de la alumna XX, se puede inferir que puedepresentar un grado de discapacidad auditiva moderada.
Poder evaluar la motivación y el estilo de aprendizaje de la alumna XX nos permitirá conocer lo que es capaz de hacer, cómo aprende y que motiva su aprendizaje. En la descripción del caso no se detallan características del estilo particular de la alumna, pero si se hace referencia a que la docente ha logrado reconocer su estilo de aprendizajey ha generado estrategias para favorecerlo.
Si tenemos en cuenta las características de los estilos de aprendizaje planteados en la Bibliografía de la cátedra, tomando la clasificación propuesta por Grasha y Riechmann se podría describir a la alumna XX, como evasiva pero solo en algunas actividades. No se puede evaluar en otros aspectos si presenta la misma conducta, ya que no referencias en elinforme.
En relación al manejo que realiza en la sala, la alumna se muestra independiente y autónoma durante el transcurso de las actividades de rutina pero en otros aspectos, como el trabajo en hoja, se la observa dependiente requiriendo una fuente de apoyo para poder trabajar.

Las necesidades educativas especiales de la alumna XX:
Teniendo en cuenta el caso descripto de la alumna XX,se pueden identificar algunas necesidades pero debido a su patología agregaremos algunas otras que infiero que debe presentar dado su déficit auditivo.
Necesita que se le ofrezca mayor información por medio de otras vías sensoriales para que elaboren estrategias por diferentes vías.
Necesitan que se le ofrezca experiencia directa y mayor información de lo que sucede para que llegue a intuirdirectamente.
Necesita de la adquisición temprana de un sistema de comunicación, ya sea oral o signado, que favorezca su sistema de desarrollo cognitivo, comunicativo y que favorezca el proceso de socialización.
Necesita el aprovechamiento de la audición residual y capacidad articulatoria
Necesita de adaptaciones de acceso y/o curriculares. Empleo de equipamiento técnico, para lograr elaprovechamiento de sus restos auditivos y la adquisición y el uso del sistema de lengua de señas.
Requiere del uso de sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación.
Requiere del acompañamiento y trabajo con personal especializado: fonoaudiólogo, M.A.I., intérprete del lenguaje de señas argentino.
Adaptaciones curriculares, físicas y especiales que favorecerán a la alumna XX:
Dado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS