NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Páginas: 17 (4213 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Un estudiante tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que de acuerdo al Diseño Curricular Nacional- DCN, corresponde a su edad y por lo tanto necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares. Los alumnos presentan“necesidades educativas especiales” por tener dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, por condiciones personales, familiares, de historia escolar o por discapacidad. La denominación de necesidades educativas especiales pretende crear un enfoque en el que se acentúen las necesidades pedagógicas que estospresentan y los recursos que se han de proporcionar, en lugar de realizar categorías diagnósticas por el tipo de discapacidad que los afectan, si bien no se deben obviar estos aspectos en la evaluación e intervención de estas necesidades. Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales y permanentes y a su vez pueden ser debidas a causas físicas, sensoriales e intelectuales entreotras. Es importante reconocer que también pueden estar asociadas al ambiente escolar en el que se educa a los estudiantes. Si la escuela no esta sensibilizada a brindar la atención a la diversidad, los maestros no están lo suficientemente preparados, la metodología y las estrategias de enseñanza no son adecuadas o las relaciones interpersonales y la comunicación entre la comunidad educativa estadeteriorada puede afectar seriamente en el aprendizaje escolar de los alumnos y propiciar la presencia El alumnado con necesidades educativas especiales requiere por lo tanto, una identificación de la situación que impide el aprendizaje y apoyos específicos ya sea por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella. En el caso de los estudiantes con alguna discapacidad, el apoyo yadaptaciones que requieran estarán en relación con el tipo y grado de severidad de la discapacidad. Los casos de Altas Capacidades Intelectuales (Talento y Superdotación) también se consideran como personas con necesidades educativas especiales, ya que en este caso, los contenidos curriculares suelen resultar fáciles o simples para este alumnado.
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS COMUNES: Se refieren a lasnecesidades educativas que comparten todos los alumnos y que hacen referencia a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal y socialización, que están expresados en el currículo regular y que corresponden en cierta medida al grupo etáreo. NECESIDADES EDUCATIVAS INDIVIDUALES O ESPECIALES No todos los alumnos se enfrentan a los aprendizajes establecidos en el currículo con el mismo bagaje deexperiencias y conocimientos previos, ni de la misma forma. Las necesidades educativas individuales hacen referencia a las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje que mediatizan el proceso de aprendizaje haciendo que sean únicos e irrepetibles en cada caso. Estas pueden ser atendidas adecuadamente a través de lo que podríamos llamar "buenas prácticas pedagógicas".Es decir, a través de una serie de acciones que todo educador utiliza para dar respuesta a la diversidad: organizar el aula de manera que permita la participación y cooperación entre los alumnos, dar alternativas de elección, ofrecer variedad de actividades y contextos de aprendizaje, utilizar materiales diversos, dar más tiempo a determinados alumnos, graduar los niveles de exigencias y otrasmuchas que se originan como resultado de la creatividad del docente.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD Se refieren a aquellas necesidades educativas individuales que no pueden ser resueltas a través de los medios y los recursos metodológicos que habitualmente utiliza el docente para responder a las diferencias individuales de sus alumnos y que requieren para ser atendidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS