necesidades educativas

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
VISUAL
es absolutamente necesario establecer un tratamiento individualizado muy organizado que dependerá del grado de pérdida visual del alumno. Por ejemplo, si se produce una pérdida de agudeza visual o una limitación de campos que aún permite la lecto escritura en tinta, la individualización cargará más sobre las condiciones de magnificación de textos, de iluminación de superficies de trabajoy de refuerzo oral y tactil; pero si los restos visuales son mínimos o nos encontramos con casos de invidencia, la individualización consistirá en la sustitución del canal perceptivo visual por el uso sistemático de los demás canales sensoriales y muy especialmente de la percepción háptica.
Dentro del aula es conveniente establecer las mínimas alteraciones en cuanto a la distribución delmobiliario, con el fin de no desorientar al alumno D.V.G. En caso de necesidad, se advertirá de forma oral de la nueva estructuración espacial y posteriormente se hará que compruebe "in situ" el cambio realizado.
Dentro del aula hay que tener presente que para un alumno con D.V.G. es muy importante su ubicación, para facilitar el uso del resto visual, en caso de que lo tenga, o para encontrarseperfectamente orientado, en caso de ceguera.
No existen reglas fijas, sin embargo el alumno D.V.G. debería situarse en una zona cercana al profesor, en las primeras bancas, habilitando un espacio próximo con el fin de facilitarle el acceso a su material específico que se encontrará en un mobiliario colocado para tal fin.
El alumno ciego deberá disponer de espacio suficiente para la realización de sustareas escolares (mesa ampliada, dos mesas juntas), esto le facilitará la labor a la hora de tener que utilizar simultáneamente varios instrumentos específicos (máquina Perkins, libro de texto, material de dibujo, etc.).
Será necesario por parte del centro educativo prever y adecuar los lugares y espacios en los que el alumno con D.V.G. realice los apoyos, tanto dentro como fuera del aula. Haytareas que se realizarán fuera del aula y que necesitan del uso de una amplia gama de espacios, movilidad, e incluso se debe habilitar un lugar donde, en caso de ser necesario, se lleve a cabo el refuerzo pedagógico.
Si el centro no realiza este tipo de previsiones, difícilmente podrá responder a las necesidades educativas planteadas por el alumno con D.V.G.
El Braille, como sistema de signos quepermite el acceso del ciego al mundo de la cultura, requiere para su aprendizaje de una serie de materiales e instrumentos para la lectura, escritura, cálculo y otros, concebidos cada uno de ellos para una determinada edad cronológica y grado de madurez. Se pueden destacar como materiales más usados los siguientes: La regleta amarilla, la regleta de iniciación al braille, la pizarra depreescritura, pauta, punzón, máquina de escritura braille, la caja de aritmética, cubaritmo, ábaco, cubaco, rotuladora en braille DYMO, calculadoras, plantillas de dibujo positivo.
Además de todo el material existente para la enseñanza del D.V.G, hay que reseñar las láminas en relieve obtenidas por medio del "Thermoform".
 Son elementos básicos para el mejor aprovechamiento del resto visual; destacando lailuminación, el contraste, la ampliación, los filtros, etc.
Se pueden enumerar otras ayudas no ópticas accesorias que son perfectamente conocidas como el pupitre inclinado, lápices blandos, rotuladores de punta fina/gruesa, rotuladores fluorescentes, folios de colores, cuadrículas diferentes, textos, ...
 en función de las n.e.e. de cada alumno; existencia de materiales disponibles o que haya depreparar; y disposición del centro, del alumno y de la familia a prestar ayuda al programa.
Proporcionar al alumno técnicas de estimulación visual, orientación psicomotriz, orientación profesional y refuerzo pedagógico cuando sea necesario, evitando en la medida de lo posible la imagen del profesor particular, e intentar una relación frecuente con objeto de que encuentre una motivación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas
  • Necesidades Educativas
  • Necesidades Educativas
  • Necesidades educativas
  • necesidad educativa
  • Las necesidades Educativas
  • la necesidad educativa
  • Necesidades Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS