Necesidades En La Infancia Y En La Adolescencia.

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
1.- CONCEPTO
Parte de la Psicología que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana. En concreto los que se relacionan con los procesos de desarrollo, de crecimiento y experiencias vitales significativas.
Estos cambios se producen en relación con tres factores:
1.- La etapa dela vida en la que se encuentra el sujeto.
2.- Las circunstancias históricas, culturales y sociales.
3.- Las experiencias particulares, privativas, lo que denominaríamos IDIOSINCRASIA. Este último factor es el responsable de que el desarrollo psicológico sea un fenómeno irrepetible en dos sujetos distintos.
2.- OBJETO DE ESTUDIO
La vida entera de los individuos y los procesos decambio psicológico que en ella ocurren.
Según los teóricos del ciclo vital -Baltes, Reese y Nesselroade 1.997; Baltes Reese y Lipsitt, 1.980- la tarea del psicólogo evolutivo es describir, explicar y optimizar los procesos de desarrollo de la vida humana desde la concepción hasta la muerte.
BREVE HISTORIA -Siglo XX-
La historia del pensamiento occidental arranca de dos tradiciones quecristalizan en este siglo:
.-Aproximación que enfatiza los procesos de aprendizaje -ARISTÓTELES-
.-Aproximación que enfatiza los procesos de Desarrollo de carácter universal -PLATÓN-



ESQUEMA DE DESCARTES


REX COGITANS--------------------------------IDEALISMO

LA GESTALT
FREUD, PIAGET
VIGOTSKICONDUCTISMO

REX EXTENSA---------------------------MATERIALISMO



Hasta los años 70
Predominan en Psicología los planteamientos de tipo mecanicista basados en el empirismo y que van a dar lugar a las teorías sobre el aprendizaje -conductismo-.
Al mismo tiempo los modelos organicistas, que plantean una necesidad evolutiva, estadios en los que se produce el desarrollo,orientado a una meta. -Freud y Piaget-.
Década de los 70 a los 80. Modelo del Ciclo Vital que se caracteriza por el pluralismo, la coexistencia de explicaciones de diversa naturaleza teórica y sobre todo, por tener en cuenta la influencia de la cultura y la generación a la que pertenecen los sujetos.
Años 90. Diversidad de enfoques y perspectivas
Etología.- Recoge el concepto deadaptación, conectando el desarrollo de la especie con el del individuo. Utiliza la metodología de la observación de la conducta en el medio natural
Ecología.- Investigación evolutiva de corte naturalista que tiene en cuenta las múltiples influencias bi-direccionales en el desarrollo.
Perspectiva cognitivo evolutiva y del Procesamiento de Información.-
La primera se ocupa del estudio de procesoscognitivos relacionados con el desarrollo del entorno social -desarrollo moral, del conocimiento social: de sí mismo, de los demás-.
La segunda se ha adentrado en el estudio de los procesos cognitivos como la percepción, memoria, atención, razonamiento y resolución de problemas.
Perspectiva histórico cultural.- Vygotsky- Concepción dialéctica de los fenómenos psicológicos mediadoshistórica y culturalmente. Desde esta perspectiva el desarrollo es concebido como una construcción social, a través de interacciones con otros: adultos y niños.
1º Esta construcción social del desarrollo se produce de lo social a lo individual, de lo inter personal a lo intra personal.
2º Las interacciones que se transforman en desarrollo son las que se sitúan en la zona de desarrollo próximo delsujeto -niño/a-.
La Psicología evolutiva contemporánea se caracteriza por un pluralismo conceptual en el que coexisten puntos de vista frecuentemente compatibles entre si que se afanan por enriquecer sus aportaciones respectivas en aquellos dominios en los que son más relevantes.
3. ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO
Papel de la Herencia y el Medio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades en la infancia y en la adolescencia
  • infancia perspectiva de la infancia y adolescencia
  • Infancia y adolescencia
  • INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  • Infancia Y Adolescencia
  • INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  • infancia y adolescencia
  • infancia y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS