Necesidades energéticas para la producción animal

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
NECESIDADES ENERGÉTICAS PARA LA PRODUCCIÓN ANIMAL
La energía contenida en los nutrientes no oxidados para cubrir las necesidades energéticas de mantenimiento se almacena en forma de compuestos químicos que van a formar las estructuras corporales y los productos animales; esto es, las necesidades energéticas de producción representan la energía contenida en las producciones animales (carne,leche, etc).
Debido a que la energía de producción es aquella contenida en los productos animales, las necesidades energéticas de producción se determinan midiendo en una bomba calorimética la energía contenida en la carne, la leche y en los huevos. El contenido energético de la leche depende básicamente de su contenido en grasa, oscilando entre 2.5 MJ por litro de leche de yegua y 9.5 MJ por litrode leche de coneja; el contenido energético de los huevos depende de su tamaño, oscilando entre 375-425 kJ. En las hembras en gestación y en los animales en crecimento, las necesidades energéticas de producción se determinan midiendo la energía retenida en los fetos y en las estructuras corporales, siendo de unos 30 kJ por g de tejido adiposo y 5 kJ por g de tejido muscular formados; la energíadepositada durante el crecimiento es de 10-15 MJ por kg engordado, dependiendo del engrasamiento del animal.
Las necesidades de fibra.
Las raciones de los animales deben contener una cierta cantidad de carbohidratos estructurales (fibra) para permitir una correcta funcionalidad intestinal (en particular en el caso de los monogástricos herbívoros) y del rumen. Mientras que el exceso de fibraestá asociado a una peor digestibilidad de las raciones, el déficit de fibra está relacionado con los trastornos ruminales en rumiantes, el estreñimiento de las cerdas gestantes, la enteritis de los conejos, el cólico de los caballos, y el bajo contenido graso de la leche.
Las necesidades de ácidos grasos.
Las necesidades de ácidos grasos específicos son escasas en los animales enmantenimiento, y derivan de su participación en el mantenimiento de la estructura y permeabilidad de las membranas celulares; además, algunos ácidos grasos son precursores ó forman parte de ciertas sustancias como esteroides, prostaglandinas, colesterol, etc. Por otra parte, las producciones animales contienen cantidades importantes de grasa.
En realidad, más que necesidades proteicas, los animalestienen necesidades de aminoácidos para elaborar las proteínas orgánicas y de los productos. Además de las necesidades de aminoácidos para la síntesis proteica, los animales tienen unas necesidades específicas de ciertos aminoácidos que son utilizados en determinadas rutas metabólicas; algunos ejemplos de rutas metabólicas en las que intervienen aminoácidos son:
- la metionina se utiliza comodonante de grupos metilo y participa en la formación de coenzima A
- la cistina forma parte del pelo y las plumas
- el ácido aspártico y el ácido glutámico se utilizan como precursores de las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos
- el ácido glutámico se emplea en la detoxificación del amoniaco a urea ó ácido úrico
- la glicina participa en la síntesis dehemoglobina, sales biliares, creatinina y ácido úrico
- la tirosina participa en la síntesis de las hormonas tiroxina, adrenalina y noradrenalina
- el triptófano participa en la formación de serotonina
- la serina en la formación de fosfolípidos y de bases púricas y pirimidínicas.
DESTINO DE LA PROTEÍNA DIETÉTICA EN ANIMALES
Las proteínas son moléculas muy complejascompuestas de aminoácidos unidos. Los aminoácidos son compuestos simples que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y ocasionalmente azufre. Hay aproximadamente 20 aminoácidos diferentes que se encuentran comúnmente en las proteínas animales y vegetales. Los aminoácidos se unen para formar cadenas que se llaman péptidos. Una proteína "típica" podría contener 500 aminoácidos o más. Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Energeticos Para La Produccion De Enrgia
  • Materias Primas Energéticas Para La Alimentación Animal En Colombia
  • Necesidades Energéticas
  • Necesidades Energeticas
  • Necesidades Energéticas
  • produccion animal
  • produccion animal
  • produccion animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS