Necesidades Energéticas

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Las transformaciones energéticas se rigen por las leyes de la termodinámica. La primera de estas leyes establece que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.
En el organismo hayreacciones químicas que desprenden energía (exotérmicas) y otras en las que se precisa absorber energía para poder producirse (endotérmicas).
En los organismos vivos la energía liberada en reaccionesexotérmicas, producidas por oxidación de nutrientes, se utiliza para mantener sus diversas funciones (biosíntesis de compuestos, trabajo mecánico, conducción eléctrica, secreción…)
La última energíaliberada de todos los intercambios energéticos ocurridos en el organismo es el calor, podemos emplear una unidad de calor como medida de la producción energética, utilizando la kilocaloría: cantidad decalor necesario para elevar la temperatura de 1 Kg. de agua en 1° C, desde 14,5° a 15,5° C a la presión de 1 atm.
La nutrición autótrofa permite a los organismos que la realizan fabricar la materiaorgánica (glúcidos, lípidos, proteínas) que necesitan a partir de moléculas inorgánicas sencillas, como CO2, H2O y sales minerales. La energía para este proceso la obtienen de la luz solar. Los seresautótrofos captan CO2 y H2O que transforman en una molécula elemental, la glucosa, a partir de la cual pueden sintetizar otras como glúcidos, lípidos y proteínas.
Los organismos heterótrofos sonincapaces de elaborar sus propios nutrientes, por lo que deben tomarlos en la dieta. Mediante el catabolismo (la degradación) de esas moléculas producidas por los seres autótrofos se desprende energía yproductos de desecho no utilizables por la célula
El ser humano es heterótrofo, no tiene posibilidad de utilizar directamente la energía solar y debe obtenerla de los sustratos nutritivos que estáncontenidos en los alimentos. Estas reacciones de obtención de energía son reacciones de oxidación en las que interviene el oxígeno respirado. La oxidación completa de dichas moléculas desemboca en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades Energeticas
  • Necesidades Energéticas De Los Adolescentes
  • Necesidades energéticas para la producción animal
  • NECESIDADES ENERGETICAS
  • 09 Necesidades Energeticas Y Minerales
  • energetica
  • Energeticos
  • Energeticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS