Necesidades especiales basicas

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013

Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Trabajo Social
Curso: Proyectos Sociales
Profesora: Pamela Caro




Escuela rural multigrado de Cholqui, Melipilla




Alexandra AlsiusCatalina Corthorn
Vicente Donoso
Francisco Manhood



Diagnostico y justificación
El problema que busca solucionar nuestro proyectoes el bajo nivel de aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas, con NEE, de la Escuela de Cholqui, de la comuna de Melipilla.
Entendemos como aprendizaje significativo a aquellos conocimientos básicos que les puedan ser de utilidad para desenvolverse con autonomía en sociedad. Este tipo de aprendizaje da herramientas al alumno para transferir el conocimiento adquirido en un contexto aotro. Está pues, basado en la comprensión y no en la repetición y pone énfasis además de los contenidos establecidos por el curriculum académico, en el proceso de aprendizaje, los hábitos de salud, los valores y la educación emocional como ejes centrales del desarrollo.
Por otro lado las necesidades educativas especiales (NEE), están referidas a  “aquel que  precisa ayudas y recursos adicionales,ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación”.
 Esto quiere decir que cualquier persona en diferentes edades y momentos de su educación, puede necesitar que lo apoyen para tener éxito escolar. Estas NEE pueden ser por un tiempo determinado (transitorias) o durante todo el tiempo de permanencia enel sistema escolar (permanentes).

Las NEE transitorias son: Fobias, déficit atencional, trastorno emocional, aprendizaje lento, drogadicción, etc. En cambio las NEE permanentes se presentan como algún tipo de discapacidad ya sea intelectual, motora, auditiva, etc.

Este asunto se presenta como un problema mayor para el desarrollo posterior de la vida de estos niños. Muchos de ellos quedanprivados de seguir sus estudios debido a que no adquieren los conocimientos académicos básicos que corresponden a un niño de esa edad. Por otro lado, en el ámbito valórico, salud y educación emocional, debido a las carencias que presentan, estos alumnos presentan dificultades para poder insertarse y combatir con los problemas que se presentan en su contexto de ruralidad y pobreza.
Este problematiene variadas causas, pero existen dos en especial que son en las que nosotros nos centraremos para mejorar esta situación:
a. Falta de recursos: La escuelita debido a su condición rural y de pobreza tiene escasos recursos económicos y físicos para poder combatir este problema.
b. Falta de personal capacitado: La situación de los niños y niñas de la escuela de Cholqui que presentan NEE muchasveces debe ser atendida por personas especializadas en el tema tales como un psicólogo, un educador especial, etc. En Cholqui el acceso a este personal es el mínimo por lo que solo se cuenta con ayuda externa, la cual no es suficiente para abarcar todo el problema y poder trabajar con cada niño en particular que es lo que se necesita.
Por otro lado estas causas que llevan a que se presenta un altoporcentaje de niños con NEE, se traducen en ciertos efectos:
a. Falta de oportunidades en el futuro en el ámbito laboral.
b. Estancamiento social y educacional.
c. Escaso desarrollo de las capacidades individuales cognitivas.
Línea base:
En Chile un 40 % de los alumnos posee NEE, donde solo el 20 % posee NEE permanentes. Esta situación a nivel nacional presenta un alto contraste con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades especiales
  • Necesidades Especiales
  • necesidades especiales
  • Necesidades especiales
  • Necesidades especiales
  • Necesidades especiales
  • Necesidades basicas
  • Necesidades basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS