Necesidades formativas de la población inmigrante en castilla y león (españa)

Páginas: 39 (9732 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Estudio sobre necesidades formativas de la población inmigrante en las zonas rurales de Castilla y León
{draw:rect} {draw:g}
{draw:frame} {draw:frame}
PRESENTACIÓN
{draw:frame} La Fundación de la Lengua Española coordina una red de Centros de Integración Local, que trabaja por la promoción de la población inmigrante en la comunidad autónoma, apostando por la realización deactividades educativas, de formación laboral y lúdicas, en las que participan conjuntamente junto con la población local.
Los Centros de Integración Local de la Fundación de la Lengua Española son diez, y se hallan ubicados en otras tantas localidades de la comunidad autónoma de Castilla y León (Guijuelo en Salamanca, Benavente en Zamora, Ponferrada en León, Trobajo del Camino en León, Aguilar deCampoo en Palencia, Briviesca en Burgos, El Burgo de Osma en Soria, Cuellar en Segovia, Arévalo en Ávila e Íscar en Valladolid), núcleos rurales en los que en algunos casos la población inmigrante supera el 20 %.
En todos los centros se ha constatado que las personas con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo son las mujeres y los inmigrantes en general, especialmente las mayores de40 años, sobre todo cuando su formación profesional es escasa, nula o no está bien definida. Los motivos para estas dificultades son diversos, desde la imposibilidad de conciliación de la vida laboral y familiar o la ausencia de formación específica, hasta la falta de experiencia o el desconocimiento del idioma en el caso de la población no hispanohablante.
La Fundación, realiza numerosasactividades formativas orientadas a la capacitación profesional. Se trata siempre de adecuar la oferta a la demanda, por lo que nos parece de especial importancia conocer las necesidades reales formativas de la población con la que trabajamos.
INTRODUCCIÓN
Un estudio sobre necesidades formativas de la población inmigrante en las áreas rurales debe partir de algunas precisiones obvias peronecesarias.
Cuando nos referimos a las áreas rurales de Castilla y León hemos considerado todo núcleo poblacional distinto de la capital de provincia.
{draw:frame} El universo al que hemos dirigido la investigación es el colectivo inmigrante. Es cierto que muchas cifras ofrecidas en este trabajo hablan de “extranjeros”. Cuando eso sea así es porque la fuente original los denomina de esa forma. Detodas formas, si por inmigrante incluimos aquella persona que reside en un país distinto y el motivo de este cambio se debe a razones laborales, la identificación entre extranjero e inmigrante en las áreas rurales de Castilla y León es absoluta.
Asimismo es necesario diferenciar dentro del colectivo inmigrante las distintas realidades que confluyen en este universo. Como veremos en el estudiorealizado los niveles educativos son diferentes, la formación prelaboral (competencias básicas para acceder al mercado de trabajo y necesarias para aprender o poner en práctica un oficio) también es muy distinta. Las experiencias laborales previas a la inmigración determinan igualmente las necesidades de formación. Por último debe considerarse el valor subjetivo de la percepción y de lasexpectativas de los inmigrantes ante el hecho de la formación laboral.
Igualmente la estructura del tejido productivo rural presenta particularidades que deben ser tomadas en cuenta. De ellas destacamos dos: el destacado papel tractor del sector servicios, por encima del sector primario o secundario y el carácter “familiar” de muchas empresas estudiadas.
El estudio toma en cuenta las relaciones que seestablecen en la estructura productiva, y por ello se analizan especialmente tres de los cuatro elementos, dejando para un próximo estudio el papel de la administración pública en la formación laboral.
Los tres elementos estudiados son:
La mano de obra inmigrante
El empleador
Los agentes de formación: sindicatos, fundaciones, ong, administración pública, empresas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Población Inmigrante Y Escuela En España
  • Tema 1 historia de españa castilla y leon
  • Castilla y león
  • Castilla La Mancha Y Castilla Y Leon
  • Castilla y leon
  • Inmigraciones en españa
  • castilla y leon
  • Castilla Y Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS