Necesidades Humanas

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Necesidades Humanas según Abraham Maslow y Manfred Max Neef







Introducción

Una necesidad es aquello que es indispensable para vivir de una manera digna y adecuada; por ejemplo, alimentarse, vestirse, dormir tener una vivienda, descansar, estudiar.
Hay necesidades básicas o primarias y necesidades sociales o secundarias. En este texto podremos ver a dos personajes que tienen unavisión similar de las necesidades humanas pero con un modo distinto. Poniendo énfasis en la mirada individual, podremos rescatar aspectos individuales y sociales, graficados en una pirámide jerarquica de necesidades o generalizando las necesidades y elementos satisfactorios llevándolo a un aspecto más social y genérico.Con extractos recogidos de internet, podremos ver en pocas palabras lo queestos dos grandes personajes nos manifiestan en sus teorías sobre las Necesidades Humanas.

Referencias

http://html.rincondelvago.com/necesidades-humanas_1.html
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/maslowuch.htm
http://es.scribd.com/doc/6402471/Necesidades-Humanas-Abraham-Maslow-y-Manfred-Max-Neefhttp://juli-anaoviedogar.blogspot.com/2013/04/introduccion-las-necesidades-humanas.html





Bibliografía

Bibliografia Abraham Maslow
– (2001). Visiones del futuro. Barcelona: Editorial Kairós.
– (1998). El hombre autorrealizado: Hacia una psicología del ser. Barcelona: Editorial Kairós.
– (1994). La personalidad creadora. Barcelona: Editorial Kairós.
– (1991). Motivación y personalidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
– (1982). La amplitud potencialde la naturaleza humana. México: Editorial Trillas.

Bibliografia Manfred Max Neef Recomendadas
1982 - La economía descalza: Señales desde el mundo invisible
1993 - Desarrollo a escala humana: Conceptos, aplicaciones y reflexiones





Teoría sobre las Necesidades Humanas

Abraham Maslow

Para clasificar las necesidades, el psicólogo Abraham Maslow, propone una pirámide con cinconiveles. En la base se encuentran las más indispensables y en la cúspide las menos necesarias.
Las necesidades de la cúspide se satisfacen si las de la base también están satisfechas.
Maslow plantea entonces, dentro de su teoría de la personalidad, el concepto de jerarquía de las necesidades, en la cual las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, deacuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especie humana. La jerarquía está organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía; de este modo, en el orden dado por la potencia y por su prioridad,encontramos las necesidades de déficit, las cuales serían las necesidades fisiológicas, las necesidades de seguridad , las necesidades de amor y pertenencia, las necesidades de estima; y las necesidades de desarrollo, cuáles serían las necesidades de auto actualización y las necesidades de trascendencia. Dentro de esta estructura, cuando las necesidades de un nivel son satisfechas, no se produce un estadode apatía, sino que el foco de atención pasa a ser ocupado por las necesidades del próximo nivel y que se encuentra en el lugar inmediatamente más alto de la jerarquía, y son estas necesidades las que se busca satisfacer.


Manfred Max Neef

El autor chileno Manfred Max Neef dice que todas la personas en el mundo tienen unas necesidades iguales y que la única diferencia es la manera como sesatisfacen lo cual depende del lugar donde viven y que la cual a la que pertenecen.
Por ejemplo, todas las personas del mundo necesitan alimentarse, pero no todas consumen el mismo tipo de alimentos.
El autor chileno Manfred Max Neef dice que todas la personas en el mundo tienen necesidades iguales y que la única diferencia es la manera como se satisfacen lo cual depende del lugar donde viven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades Humanas
  • Necesidades Humanas
  • Necesidades Humanas
  • Las necesidades humanas
  • Las necesidades humanas
  • Necesidades humanas
  • Necesidades humanas
  • Necesidades Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS