Necesidades Nutricionales

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014




Hábitos alimenticios en 2011

Si fuera cierto el refrán que dice: ‘Dime lo que comes y te diré cómo eres’, la opinión sobre los españoles no saldría muy bien parada. La Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española 2011, realizada recientemente, nos ofrece unos datos un tanto preocupantes. Una encuesta que es la primera que se lleva a cabo en el conjunto del Estado, ya que los datosdisponibles en otro tipo de encuestas similares, provenientes de modelos basados en la cesta de la compra y en la comercialización de alimentos no recogen con la misma exactitud el consumo individual, la ingesta de consumidores extremos, la frecuencia de consumo, etc. El objetivo general de la encuesta es conocer, mediante un estudio nacional, el consumo de alimentos en España. 

Tres milespañoles de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años han participado en esta encuesta realizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en la que el número de encuestados ha sido proporcional a la población existente en España por cada grupo de edad. De forma más concreta se trató de estudiar estos aspectos esenciales que repercuten en nuestro bienestar corporal, y que todosdeberíamos tener en cuenta: «Determinar los patrones de ingesta dietética en la población española por grupos de edad y sexo. Obtener datos que ayuden a completar la evaluación del estado nutricional. 

Evaluar la ingesta de macro y micronutrientes. ¿Qué alimentos ingiere la población española? ¿Cuáles son los hábitos alimentarios de la población española? Adherencia de la población española ala pirámide de hábitos saludables en alimentación. Estudio del consumo de energía de macronutrientes y micronutrientes en la dieta alimentaria de la población española. Estudio de Dieta total de contaminantes y aditivos. Adherencia de la población española a la ‘Dieta mediterránea’. Estudios de recomendaciones en relación con el enriquecimiento de alimentos. Aspectos relativos a la ingesta dealimentos por parte de los consumidores extremos (hiperconsumidores e hipoconsumidores). 

Reformulación de alimentos». En la encuesta encontramos datos curiosos y significativos. El 6,5% de la población de 18 a 64 años manifiesta que nunca ha comido fuera de casa durante el último año. Un 20% de la población ha llevado a cabo algún tipo de dieta recientemente: esta cifra es de 22,2% en las mujeres yde 13,87% en los hombres. El 17,57%, entre 18 a 64 años, consume o ha consumido suplementos vitamínicos y/o productos nutricionales: 21,37% mujeres y 13,87% hombres. 

Es preocupante que solo el 43% de la población consume hortalizas diariamente. La frecuencia de consumo, para alguna de las hortalizas (lechuga, escarola, endivias y tomates) es de al menos dos veces a la semana. La población demayor edad consume más hortalizas 208,4 g/pc/día, frente a la población más joven que consume 185 g/pc/día. Otro dato preocupante, y extraño, es que el 5% de la población no consuma nunca legumbres. La frecuencia de consumo es mayoritariamente semanal 
77,5% en el caso de lentejas y garbanzos y ligeramente inferior en el caso de las alubias. Las más consumidas son las lentejas 6,8g/pc/día y losgarbanzos 5,4 g/pc/día. 

Las mujeres consumen menos legumbres 17 g/pc/día. que los hombres 20 g/pc/día. No extraña, sin embargo, que los hombres ingieran más patatas (77 g/pc/día) que las mujeres (59 g/pc/día). Los mayores consumidores son el grupo de menor edad (18-24 años) 75 gramos/pc/día y dentro de este grupo los hombres consumen más patatas que las mujeres 87 y 63 g/pc/día,respectivamente. Alarmante es que la cantidad media consumida de fruta (208 g/pc/día) se corresponda con menos de tres piezas al día, que es la cantidad mínima recomendada. Solo el 37,8% de la población consume fruta diariamente. Las frutas más consumidas son los cítricos (naranjas, mandarinas y pomelos), manzanas, plátanos y peras.

Si de algo puede presumir España en materia de alimentación es de la dieta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades Nutricionales Del Cuy
  • Necesidad Nutricionales de los Niños
  • necesidades y deficiencias nutricionales
  • Necesidades nutricionales en niños
  • Necesidades nutricionales jovenes
  • necesidades nutricionales en embarazadas
  • NECESIDADES NUTRICIONALES DURANTE LA VEJEZ
  • Necesidad de la evaluacion del estado nutricional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS