Necesidades psicológicas del entrenamiento deportivo

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
NECESIDADES PSICOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO:
PLANTEAMIENTO INICIAL
En el deporte de competición, para que un deportista de alto rendimiento obtenga buenos resultados, tiene que tener un entrenamiento efectivo. Aparte que el deportista debe de aprovecharlo al máximo si quiere optimizar sus resultados. Básicamente el entrenamiento deportivo se basa en la adquisición, perfeccionamiento yconsolidación de los recursos que aumentarán sus posibilidades en el rendimiento de la competición.
Lo que se entiende por el rendimiento en el entrenamiento, se refiere a la asimilación de la información, la ejecución de conductas y el desarrollo de hábitos para el desarrollo de hábitos para la ampliación de recursos de deportista.
El rendimiento de competición se refiere a la puesta enpráctica, eficaz, de los recursos disponibles en función de las demandas específicas plantea la competición.
La contribución de la psicología interviene desde un principio para conseguir los objetivos del entrenamiento, detectando y afrontando a las demandas psicológicas asociadas a los mismos.

MEJORA Y PUESTA A PUNTO DE LA CONDICIÓN DEL DEPORTISTA EN SU CONJUNTO
Los especialistas deben de tomar encuenta que el entrenamiento de un deportista debe ser en conjunto y no solo en específico. Tanto el entrenador físico como el psicológico tienen que trabajar en conjunto, tomando el trabaja de cada uno no con una visión específica de trabajo.
Un trabajo en específico por lo general se le atribuye a un trabajo físico, tomando en cuenta la edad y condición física del atleta, esto dirigido a unacompetición.
El primer caso sería la obtención y perfección de las destrezas del atleta.
En el segundo caso se centra en el volumen y cargas de trabajo que efectúa un atleta durante su entrenamiento. Aquí el control apropiado de las cargas y los periodos de descanso son clave para conseguir un máximo beneficio del entrenamiento y evitar el agotamiento físico de los deportistas.
La adecuadaplanificación y aplicación de todo el trabajo deportivo que se realiza en el entrenamiento.
La ayuda de una alimentación adecuada y, en ocasiones, del apoyo farmacológico.
La ausencia de lesiones que impidan desarrollar el plan de trabajo físico.

Aportación psicológica
La adherencia apropiada al entrenamiento y a otras medidas complementarias que favorecen el rendimiento constituye el primer pasorelevante para la adquisición de la condición física y determinadas estrategias psicológicas se incorporan para optimizar la adherencia de los deportistas.
Las estrategias psicológicas suelen ser necesarias cuando el entrenamiento llega a un punto donde las cargas son elevadas y estas ayudan a controlar el cansancio, dolor y sufrimiento.
En las etapas de descanso estas estrategias psicológicasapoyan a asimilar el trabajo realizado, además de realizar técnicas de relajación que ayudarían al atleta a recuperarse antes y mejor.
En este mismo ámbito se pueden aprovechar para prevenir los abusos incontrolados del entrenamiento y el agotamiento psicológico que se puede producir en la práctica deportiva.

MEJORA Y PUESTA A PUNTO DE LA CONDICIÓN TÉCNICA
Cada especialidad deportiva requiereque sus atletas dominen movimientos específicos que constituyen la técnica. La condición técnica de los deportistas, puede mejorar a través del entrenamiento, ampliando sus posibilidades de competición.
En la práctica cada entrenador tiene su propio método de enseñanza que en ocasiones le permite al deportista asimilar la información, pero en otras el deportista no logra asimilarla por lo queocurre un estancamiento en su aprendizaje técnico.
En estos casos tan complejos, los entrenadores pueden ser más eficaces, si incorporan a su método de trabajo habitual, técnicas psicológicas que favorezcan en los deportistas la motivación, comprensión, atención y autorregulación apropiada, para lograr la mejora deseada.

Colaboración del psicólogo deportivo
En este aspecto el psicólogo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades de entrenamiento
  • que es el entrenamiento deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • entrenamiento deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenador Deportivo
  • entrenamiento deportivo
  • Entrenamiento Deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS