Necesidades Psicosociales De Los Adolescentes

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
¿Cuáles son las principales necesidades psicosociales de los adolescentes?

Dentro de la literatura que se ha revisado, se muestran diferentes posiciones que analizan el fenómeno de la adolescenciay juventud en sus aspectos de necesidad y solución. En un personal punto de vista, considero que los adolescentes son personas que están en busca de una identidad, de un lugar sustentable en lasociedad que los envuelve. Para un adolescente llegar a el estadio de su pubertad representa una serie de cambios que no comprende, que dejan una huella sensible y una necesidad de saber ¿quién soy?

Elhaber dejado atrás la infancia y continuar en el camino de la adolescencia genera una sensación de pérdida, un motivo de duelo donde el adolescente empieza a retirarse del núcleo familiar y necesitar depares, personas de su edad con la que se identifique y pueda recibir el apoyo de un grupo. El adolescente se aísla de su entorno por estar con sus semejantes, al principio se trata de un grupo de sumismo género, donde busca refugio, comprensión y atención de algo que le sucede y que no llega a comprender del todo (Rahola, Morandi, Cozzetti, Lewintal, Cornellà, Suris, 2001).

El punto de susnecesidades psicosociales, se centra pues en su grupo de amigos principalmente, en ninguna otra etapa de la vida se estrechan los lazos de amistad como lo es en la adolescencia, de ahí la relevancia quetiene el grupo de iguales donde el adolescente convive y reivindica su espacio. Esta agrupación de ninguna manera es negativa siempre y cuando se mantenga distante de elementos invasivos como lassustancias prohibidas, las conductas sexuales inadecuadas, la violencia dentro o fuera del grupo, las cuales solo van a provocar una alteración en el proceso de identificación de los adolescentes.

Eladolescente requiere también de recibir educación formativa, donde sus procesos de razonamiento tengan un reto, un desafío a sus capacidades cognitivas. El adolescente por su propia naturaleza busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las necesidades de los adolescentes
  • Necesidades De Los Adolescentes
  • Necesidades psicosociales alteradas
  • Necesidades psicosociales de virginia henderson
  • desarrollo psicosocial en la adolescencia
  • Desarrollo Psicosocial Del Adolescente
  • Desarrollo psicosocial del adolescente
  • Desarrollo psicosocial del adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS