Necesidades Secundarias de David McClellan

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014


Necesidades Secundarias de David McClellan
Se conocen distintas teorías de motivación para aplicar en las organizaciones, la mayoría se refiere a las necesidades básicas de las personas, como fuente de su entusiasmo y deseo de lograr ciertas actividades diarias.
Sin embargo de acuerdo a David McClelland no listó las más comunes que reflejan las necesidades fisiológicas de las personas,sino hizo énfasis en el comportamiento psicológico de las mismas. Las tres necesidades que indica son:
La necesidad de logro
“Se refiere al esfuerzo por sobresalir, el logro en relación con un grupo de estándares, la lucha por el éxito.” Robins, S. (2004), Comportamiento organizacional (10ª ed.). México: Pearson Educación.
En opinión personal, el logro es un sentimiento que mueve a las personasa querer superar un obstáculo, sobrellevar una situación difícil y por lo tanto conlleva a mantener un constante esfuerzo para poder llevar a cabo ciertas tareas. Al momento de realizar algo con poca dificultad o que se realiza rutinariamente es muy probable que no exista motivación, pues como seres humanos constantemente se necesita un sentimiento de querer llegar a una meta y después de esaencontrar otra meta con obstáculos más difíciles.
Es por eso que la necesidad de logro en una empresa es indispensable, no solo porque conlleva a las personas a trabajar en un ambiente de motivación y por lo tanto sentirse mucho mejor, sino que beneficia a la organización porque esto como resultado ocasionará el cumplimiento de los objetivos de la empresa e incluso sobrepasaría las expectativas de lamisma.
Por ejemplo, en una empresa a una persona se le asignan ciertas actividades y las puede llevar a cabo con facilidad, al pasar el tiempo se le asignan mayores responsabilidades y empieza a sentirse más cargada de trabajo sin embargo se siente con más motivación, pues cada día se reta a sí misma y cumple metas nuevas que antes no se imaginaba que podía cumplir. La persona cambia deactitud y de se mantiene motivada constantemente por que satisface la necesidad de logro laboralmente.
Las necesidades de poder
Se refiere a la necesidad de conseguir que las demás personas se comporten en una manera que no lo harían, es decir se refiere al deseo de tener impacto, de influir y controlar a los demás.
Esta necesidad se puede perder algunas veces en el egocentrismo, puede iniciar porun líder que tan sólo desea hacer lo que más puede, guiar e influir en los demás para que sigan sus ideales y objetivos pero también puede cruzar la línea de solo querer tener poder sobre las personas para cumplir sus objetivos a través de quienes lo siguen.
El sentimiento de poder ha logrado grandes catástrofes incluso guerras a nivel mundial, debido a que las personas no se dejan influenciarsolo por el incentivo económico sino incluso por obtener poder y sentir que tienen control sobre las personas y lo que hacen. Al mismo tiempo que realizado en las condiciones normales puede ser de mucho beneficio para las organizaciones debido a que puede ocasionar grandes líderes que fomenten en las personas actitudes positivas que también los hagan sentir motivados así como ellos están motivadospor el hecho de ser influyentes para otras personas y poderlos guiar.
Por ejemplo, una persona que entró a una empresa como bodeguero y después de un tiempo y por sus dotes de liderazgo y buen desempeño se le asigna como encargado de bodega, comienza a sentir satisfacción por poder dirigir y estar a cargo, y por lo tanto se motiva cada vez más en sus labores diarias.
Necesidad de afiliación
Serefiere al deseo de relacionarse con las demás personas, es decir de entablar relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demás integrantes de la organización. Uno de los sentimientos que influyen mucho en las personas es el querer sentirse aceptado por un grupo de personas, aunque muchos no lo acepten, es un sentimiento que conlleva a las personas incluso hasta actuar de maneras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de las necesidades secundarias (david mcclelland)
  • Teoria de las 3 necesidades de McClellan
  • necesidades secundarias
  • david mcClellan
  • El Concepto De La Teor A De Las Necesidades Fue Popularizada Por El Psic Logo Americano Del Comportamiento David...
  • Teoria de la necesidades de David McClelland
  • Necesidades Primarias y Secundarias
  • Teoría de las necesidades adquiridas de david mcclelland

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS