necesidades y bienes

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Las necesidades y los bienes.
1. Dar el concepto de necesidad.
2. ¿Qué hace la razón de existir de la economía?
3. ¿Cómo se clasifican las necesidades humanas? Explicar cada una.
4. ¿Qué características poseen? Explica cada una.
5. Explicar la ley de Goosen.
6. ¿Qué es un bien?
7. ¿Qué condiciones deben reunir para ser llamado bien? Explicar cada una.
8. ¿Cómo se clasifican los bienes?Dar una breve explicación.
A. Respuestas.
1. Es la sensación de carencia de algo unido al deseo de satisfacerlo.
2. Si esas cosas o elementos se encontraran en cantidades ilimitadas y listos para su inmediato consumo la economía no tendría razón de existir; pero dado que el hombre debe dedicar su actividad o procurárselos con su esfuerzo en razón de que solo cuenta con ello en forma limitada,esta disciplina ha nacido para el estudio del mejor aprovechamiento de los mismos.
3. Se clasifican en CORPORALES Y ESPIRITUALES: La satisfacción de las mismas se realice mediante la obtención de elementos materiales o de tipo subjetivo.
1) BIOLOGICOS O ABSOLUTOS: Son aquellas que no pueden dejar de ser satisfechas pues afectan la vida del hombre (respirar, vestirse y nutrirse)
2) RELATIVAS O DEEXISTENCIA SOCIAL: Son las que se crean por la imposición de un medio de vida o sea el conjunto de hábitos, costumbres y reglas, creadas por la civilización. Las necesidades que se clasifican como espirituales llevan impresas los rasgos característicos de la cultura humana y generalmente son propuestas o diferidas en su satisfacción cuando se enfrentan en disyuntiva con una necesidad de tipocorporal.
PRIMARIAS Y SECUNDARIAS: Se encuentra íntimamente relacionada con la anterior. La necesidad de vacacionar
PRIMARIAS O BIOLOGICAS: Aquellas que hacen a la subsistencia del individuo sin cuya satisfacción el hombre perece.
SECUNDARIAS: Llamadas sociales o de civilización y que participan del concepto que hemos dado a las que hemos clasificado anteriormente como relativas o de existenciasocial.
PRESENTES Y FUTURAS:
Presentes: según respondan a una necesidad de satisfacción inmediata.
Futuras: satisfacción que motiva por parte del hombre la debida previsión de medios para hacer frente a la misma a través del ahorro.
4. Las necesidades del hombre presentan diversas características:
A. SON ILIMITADAS EN NÚMERO: Uno de los aspectos básicos que estudia la economía es la existencia demedios limitados para aplicar a la satisfacción de necesidades humanas ilimitadas. Se reproducen en forma continua y se multiplican con el avance de la civilización que impone el individuo cada vez más necesidades a satisfacer.
B. LIMITADAS EN CAPACIDAD: Las necesidades son satisfechas con una cantidad limitada de elementos; para apagar su sed el hombre debe tomar una cantidad determinada deagua, ya que excedido en ella puede causarle solamente molestias.
Nos indica que una necesidad va disminuyendo a medida que es satisfecha hasta que desaparece.
Esta propiedad de las necesidades es tanto más evidente cuando se trata de una necesidad fisiológica o de carácter primario pues aquellas necesidades de carácter espiritual o motivadas por el proceso social del individuo tienen un límite masimpreciso aún cuando sea finito.
En este orden no podemos dejar de mencionar la necesidad del dinero cuya satisfacción se nos presenta como ajena a esta característica de limitación.
Sin embargo por consistir este en el medio de obtener cualquier elemento que satisfaga cualquier necesidad humana, tal limitación es mucho más amplia que cualquier otra.
C. CONCURRENTES:
La característica deconcurrencia en las necesidades supone la propiedad que ellas tienen de sustituirse una a otras.
De allí entonces que la satisfacción de una necesidad, remplaza con frecuencia la necesidad de satisfacer otra
Esta propiedad de las necesidades ha dado lugar a una ley económica llamada de sustitución que juega un rol de indudable importancia cuando el hombre debe recurrir a ciertos artículos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las necesidades y los bienes
  • Bienes y necesidades
  • BIENES Y NECESIDADES
  • Necesidades y Bienes
  • Bien vs necesidad
  • Necesidad, bienes escasez
  • la necesidad de leer bien
  • Necesidades Bienes Y Servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS