necesidades y problemas sociales material para alumnos 1

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
NECESIDADES Y PROBLEMAS SOCIALES

Objetivo:

Que el estudiante identifique la naturaleza de las necesidades y problemas sociales de México, contextualizándolos en el ámbito nacional, además de reconocer los principales criterios de medición y análisis de las condiciones de vida y ubicando lo anterior como objeto de intervención profesional de Trabajo Social.

Unidades temáticas:


I. ASPECTOSTEÓRICO-METODOLÓGICOS DE LAS NECESIDADES Y PROBLEMAS SOCIALES.

Objetivo:

Identificar los elementos que integran los conceptos básicos de la unidad, estableciendo las diferencias y las relaciones entre ellos con la finalidad de identificar la naturaleza de las necesidades y problemas sociales.
Ubicar a los problemas y necesidades sociales como objeto de estudio e intervención del trabajo social.A. Las necesidades humanas desde la perspectiva teórica.

A.1 ¿Cómo definir las necesidades humanas?

Abordar el análisis de las necesidades humanas resulta muy difícil porque termina siendo objeto de discusiones teóricas de un alto grado de abstracción y al mismo tiempo fundamento y justificación de intervenciones de políticas públicas de distinto carácter. “La noción de necesidad es una categoríadel pensamiento social moderno, que ha sido objeto de análisis de distintos campo de ideas que van desde la economía, la ciencia política, la teología, etc. El problema presenta además en la actualidad aristas particulares que van desde la filosofía social, la teoría política, el análisis psicosocial y el de la planificación social e intervención en la realidad”


A.2 Las necesidades comoimpulsos

El vocablo necesidad lleva a una importante gama de interpretaciones, desde la que considera que la necesidad es un impulso, en cuanto a que se considera una fuerza motivadora que lleva a un estado de desequilibrio o tensión del sujeto frente a una carencia específica. En esta posición encontramos a la jerarquía de las necesidades de Maslow, esta forma de pensar conduce a pocas opciones salvola conformidad.


De acuerdo a esta teoría, el resorte interior de una persona está constituido por una serie de necesidades en orden jerárquico, que va desde la más material a la más espiritual. Como se observa en el esquema, se identifican cinco niveles dentro de esta jerarquía.

Fisiológicas: Tienen que ver con las condiciones mínimas de subsistencia del hombre: alimento, vivienda,vestimenta, etc.

Seguridad: Se relaciona con la tendencia a la conservación frente a situaciones de peligro. Conservación de su propiedad, de su empleo, etcétera.

Sociales: El hombre por naturaleza tiene la necesidad de relacionarse, de agruparse informalmente, en familia, con amigos o formalmente en las organizaciones.

Estima: A esta altura de la pirámide el individuo necesita algo más queser un miembro de un grupo, se hace necesario recibir reconocimiento de los demás en término de respeto, status, prestigio, poder, etcétera.

Autorrealización: Consiste en desarrollar al máximo el potencial de cada uno, se trata de una sensación auto superadora permanente. Son ejemplo de ella autonomía, independencia, autocontrol.13

13Elizabeth, González, Necesidades y problemas sociales,SUA-ENTS, México 2003. P. 30-31


A.3 Las necesidades sociales universales

También existe otro significado de las necesidades como objetivos y estrategias que se creen universales.

Como necesidades humanas y universales que se deben satisfacer históricamente, de acuerdo al grado de organización y participación de los diferentes actores sociales, en escenarios marcados por conflictos de interés(L.Doyan, 1 Gough. 1994: cap. 2). En esta visión humanista de las necesidades priva un criterio ético y uno económico. El ético opera en el imperativo intrínseco dado a los valores (que aún en esta época individualista no conviene despreciar) o por un imperativo proveniente de los efectos de las consecuencias institucionales, de la moral resultante o de las capacidades humanas (A.K. Sen. 1984:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades y Problemas Sociales
  • TEMA 1 Para Alumnos
  • Material para el alumno fútbol 1
  • TRANSFORMACION DE NECESIDADES EN DEMANDAS Y PROBLEMAS SOCIALES
  • problemas sociales tarea 1
  • PROBLEMAS SOCIALES QUE AFECTAN 1
  • 1.El problema social de la enfermedad.
  • material para 1° de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS