Necesidades

Páginas: 40 (9815 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
INDICE

1. Función del diseño en la satisfacción de necesidades.-----------------------------------------------------------Páginas 1-2

* 1.2 Sociedad y necesidades.-----------------------------------------
* --------------------------------------------------------Páginas 1-2

* 1.3 Diseño, sociedad y satisfacción de necesidades.----------------------------------------------------------------Páginas 1-2

1. Función del diseño en la satisfacción de necesidades.

El diseño es el lenguaje con el que están hechas todas las cosas, se puede apreciar en todo el entorno material e inmaterial, está dentro y fuera de cada uno de los elementos que lo integran afectando directamente a nuestra percepción y comprensión del medio del medioque nos rodea.

El propio diseño, es un factor que puede desencadenar necesidades y hacer que el usuario consuma atreves de ellas.

No se puede conocer y vivir la función social del Diseño sin conocer la dinámica de la realidad sociocultural, sin conocer cuándo la conducta es espontánea y cuando la conducta es opresiva. No se puede cumplir el compromiso con la sociedad sin distinguirnecesidades conscientes en inconscientes, ni cuándo las necesidades del hombre son violentadas por las “necesidades ficticias”.

Las necesidades, hacen que el diseñador como tal, busque la manera de solucionar sus problemas, creando nuevas expectativas al usuario haciéndolo que cubra sus necesidades. Aunque a veces el diseño lleva al consumidor a que caiga en otro tipo de necesidades, que másque ser necesidades se convierte en cosas innecesarias.

Las necesidades del ser humano.

Todas las especies que existen se adaptan al medio en que viven, esto es trascendental en su evolución, pero los seres humanos,   no conformes con ello, tienden a transformar su hábitat, a modificar sus estructuras cognitivas, a promover cierta cultura, y un diseño que les dé un estatus.

AbrahamMaslow descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par de días sin agua. La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre. De la misma forma, si teencuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar, ¿cuál es más importante? La necesidad de respirar, por supuesto. Por el otro lado, el sexo es bastante menos importante que cualquiera de estas necesidades. Aceptémoslo, no nos vamos a morir si no lo conseguimos.

Según Maslow, 1943, las necesidades, tienen una jerarquía que es la siguiente:Necesidades fisiológicas básicas.

Son las necesidades que todo ser vivo tienen.

* Beber agua
* Dormir
* Regular la homeostasis (ausencia de enfermedad)
* Comer 
* Liberar desechos corporales
* Necesidad sexual
* Tener dinero

Seguridad.

Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran:

* Físicas
* Deempleo
* Ingresos y recursos
* Seguridad moral y fisiológica
* Familiar 
* Salud
* Autoestima

Afiliación.

Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyenactividades deportivas, culturales y recreativas.

* Asociación
* Participación
* Aceptación

Reconocimiento.

Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima.

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
* La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Necesidades
  • LA NECESIDAD
  • Necesidades
  • Necesidad
  • Las necesidades
  • Necesidades
  • Mis necesidades
  • necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS