Necesidaes Espirituales

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
|

|


INTRODUCCION:

En este trabajo hablaremos sobre las necesidades espirituales del ser humano y el vínculo que tienen con el proceso de enfermería, ya que es de suma importancia, como lo vamos a mencionar a continuación, detectar las necesidades espirituales de cada paciente en forma individual y brindar apoyo como personal de salud para una mejor y pronta recuperación, o en otroscasos para aceptar de manera tranquila y sin temores la muerte.
El profesional de enfermería, como ente proveedor de servicios de salud, realiza un acto personal, ético, creativo y solidario a las personas en el proceso salud-enfermedad, especialmente a los enfermos, a sus familiares y a la sociedad en general, que precisa una atención adecuada.
Este tiene la finalidad de fortalecerlo emocionaly espiritualmente, proporcionando así unos cuidados de enfermería de calidad,
Lo más importante de esa intervención consiste en la organización del trabajo que debe ser con el equipo interdisciplinario de salud, coordinando de manera integral con la finalidad de dar respuestas a las necesidades del enfermo que sufre la enfermedad, tanto físico, psíquico, social, espiritual y al .mismo tiempointeractuar en un ambiente terapéutico en el cual se sienta seguro y confiado y se integre con el personal especializado, convirtiéndose el profesional de enfermería en el vínculo de esa unión.

NECESIDADES ESPIRITUALES DEL SER HUMANO

El concepto espiritualidad ha causado confusión en su discusión debido a la ausencia de una definición universal aceptada para el término.
Hay que establecerdefiniciones que aclaren y amplíen el significado del concepto para tener en una visión amplia del cuidado que se le brinda al cliente. A través de la revisión de la literatura se encontró amplias definiciones del concepto espiritualidad. Se encontró que la palabra espiritualidad se deriva del latín “espíritu”, que se refiere a aliento, aire, viento.
También se dice que el espíritu es lo que animao da vida a una persona. Según Burkhardt, establece que la espiritualidad es una creencia religiosa o una relación con una fuerza superior, fuerza creativa o un ser divino o fuente de energía infinita.
Por lo tanto el bienestar espiritual es importante para que el individuo alcance su potencial de salud.
La espiritualidad es una cualidad o esencia que integra o transciende la naturalezabiopsicosocial del individuo. Es todo aquello que le da significado a la vida. Es una fuente de fortaleza interior y paz que ayuda a expresar los puntos de vista del individuo y el comportamiento mientras el individuo busca esperanza y significado de su vida.
El reconocer en el cliente la falta o carencia de creencias y valores espirituales es importante para que el profesional de enfermería ledirija a reconocer la existencia de un ser divino o fuerza superior, que le ayudará en el proceso de sanación o que le proveerá fuerzas, esperanza, aceptación y significado a la vida. El cuidado espiritual no sólo les concierne a miembros de entidades religiosas, sino que también es parte del cuidado de enfermería.
Aunque todas las personas son espirituales, existe descuido por la afiliación auna religión o devoción.
Las creencias religiosas y espirituales son importantes en la vida de los individuos y pueden influir en los estilos de vida, actitudes, sentimientos acerca de la enfermedad y la muerte. Algunas prácticas generalmente asociadas al cuidado de la salud tienen significado religioso para el cliente; por ejemplo, algunas religiones recomiendan restricciones dietéticas,prácticas aceptables para el control de la natalidad, el cuidado al moribundo o el muerto y algunos tratamientos médicos.
Las creencias religiosas o espirituales asumen gran importancia en el momento de la enfermedad y en momentos transcendentales en la vida del individuo. Estas ayudan al individuo a aceptar su enfermedad y compartir con otras personas su condición de salud. Otros individuos ven la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • ESPIRITUALIDAD
  • El espiritualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS