Necesitas 20 Fans Para Girar La Rueda De Premio

Páginas: 16 (3971 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Actividad de los pobladores, cazadores, recolectores y pescadores, agricultores y cipientes, medio
Para sus actividades diarias como la caza, la preparación de pieles para vestirse y el corte de la carne, utilizaban la piedra. Con ella elaboraban sus herramientas y lo hacían con gran maestría, gracias a la experiencia acumulada que les permitía reconocer las cualidades de las piedras yseleccionar las técnicas más adecuadas para trabajarlas. Se sabe que también usaban otros materiales ofrecidos por la naturaleza: fibras vegetales, huesos y madera, entre otros. Con ellos fabricaban cestos, anzuelos, agujas; pero al ser materiales perecederos, prácticamente no han quedado vestigios de estos artefactos.
Estos primeros pobladores vivían en grupos o bandas de entre 30 y 100 personas, unidaspor lazos familiares. Su vida era dura, pues dedicaban el tiempo a buscar alimentos y estaban siempre expuestos a amenazas naturales y enfermedades para las que no tenían ninguna protección ni remedio. En la zona andina, aprovechaban la gran disponibilidad de recursos que el medio les ofrecía, tanto en el bosque montano que cubría los valles como en el páramo de las alturas.
El paso de la caza yla recolección al cultivo de alimentos transformó a los grupos nómadas, pues permitió el cambio en la economía y su forma de vida.
Este proceso implicó la domesticación de algunas plantas y animales y ocurrió de forma independiente en distintas partes del mundo. La agricultura empezó a practicarse primero en las llanuras de Asia Menor, en la actual Turquía (hace 10 000 años, aproximadamente) ydespués en otros lugares. Los productos variaron según la región: en Egipto, el norte de África y Europa se cultivaban trigo y cebada; en China e India, arroz; y en América, maíz, calabaza, papa y mandioca , entre otros.
El surgimiento de la agricultura fue posible por los cambios climáticos que crearon un ambiente propicio para la reproducción, el cuidado y la selección de plantas. El climafavorable resultó particularmente importante porque los sembradíos más antiguos dependían de las lluvias, pues el ser humano toda vía no desarrollaba las técnicas de riego y los instrumentos de cultivo eran rudimentarios.
En lo que toca a nuestro continente, en Mesoamérica se cultivaba maíz, frijol, calabaza, aguacate y chile. La agricultura inició entre el 8 000 y el 5 000 a.C., en una regiónque va desde lo que hoy es el sur de Tamaulipas, hasta el valle de Tehuacán, en Puebla, y los valles de Oaxaca; también hay evidencias Aquí aprenderás a describir los cambios de la vida nómada a la vida sedentaria.

Agricultura
Sin duda, la agricultura fue una consecuencia de la actividad recolectora, que no se abandonará totalmente durante el Neolítico. Las sociedades recolectoras de semillas,bayas, raíces, frutos y vegetales conocían a la perfección los ciclos reproductivos de las plantas y las condiciones físicas que les resultaban beneficiosas y perjudiciales para su desarrollo. En el desarrollo de la actividad recolectora, durante el transporte de los alimentos hacia los lugares donde vivían, se perderían por el camino algunos granos y frutos. El efecto de la repetición de estaoperación sería la emigración progresiva de estas plantas hacia la proximidad de los lugares donde vivían los seres humanos, aumentando las ventajas de su consumo. Además, los suelos cercanos a los asentamientos humanos eran fertilizados con excrementos y basuras, con lo que se favorecía el desarrollo de determinadas plantas.
Entre las plantas que en primer lugar van a ser cultivadas se encuentranlos cereales. Las razones son que los cereales son productivamente muy rentables, no necesitan excesivos cuidados, pueden resistir bastante tiempo almacenados y ocupan un lugar primordial en la nutrición humana. Las especies cultivadas de cereales descienden de sus antecesores silvestres, que se caracterizan por su carácter cizañoso y su resistencia a las condiciones desfavorables. Por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesitas 20 Fans Para Girar La Rueda De Premio
  • Necesitas 20 fans para girar la rueda de premio
  • Necesitas 20 fans para girar la rueda de premio
  • Necesitas 20 fans para girar la rueda de premio
  • Necesitas 20 Fans Para Girar La Rueda De Premio
  • Necesitas 20 fans para girar la rueda de premio
  • Necesitas 20 fans para girar la rueda de premio
  • Necesitas 20 Fans Para Girar La Rueda De Premio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS