Necesito ayuda
Introducción
En nuestra época la vida urbana es un hecho que condiciona y estructura la sociedades mucho más allá de las grandes aglomeraciones. Las ciudades son los centros de poder y consumo, donde están los mercados y el capital, donde ser toman las decisiones y ejercen una influencia casi completa sobre el espacio geográfico. Algunas deellas ejercen ese control a escala mundial.
Introducción
Hablar de ciudades nos hace referir a las manifestaciones que se presentaron desde las civilizaciones antiguas hasta la época contemporánea. El estado actual de nuestras urbes se remota a un desarrollo continuo y paulatino donde no cabe una actitud nihilista que se olvide del pasado concentrándose en un presente inmediato, es decir, elestudio de contexto urbano debe ser sometido a un proceso histórico.
A principios del siglo XX, se consideraba un diseño urbano rígido y totalizador; heredero de las ideas de Le Corbusier y el CIAM, donde el arquitecto-urbanista debía hacer presente su hegemonía manifestada por medio del perfecto control de los espacios.
En los años posteriores los movimientos postmodernos generaron aportaciones aldiseño urbano, mediante propuestas utópicas, destacando las hechas por grupos como Archigram, los Metabolistas, el Team 10 y otros tantos hacedores urbanos.
Herederos de las anteriores ideologías, las ciudades en el siglo XXI han sido respuesta a un proceso de transformación, como una serie de modelos implementados en diferentes contextos.
Posiciones teórico-practicas actuales en el mundo
Afinales del siglo XX el urbanismo cambió de manera considerable, ante los nuevos problemas, un pensamiento reflexivo invadió a los diseñadores urbanos, quienes iniciaron una fuerte crítica a modelos implementados en décadas anteriores; estableciendo nuevos esquemas urbanísticos desarrollados a nivel mundial.
Ante estas adversidades, en el primer mundo, principalmente surgen algunas teorías ypropuestas que buscan solventar necesidades de una sociedad contemporánea. Arquitectos y urbanistas apoyan al llamado nuevo urbanismo; como una disciplina social, política, económica, que estudia al ser humano en todas sus relaciones y expresiones, valiéndose de procesos técnicos, sociales y estéticos para el diseño de ciudades.
Algunas tipologías urbanas se basan en la conversión de pequeños puebloso urbes en el olvido, hacia grandes centros urbanos, es decir, ciudades espectáculo. Estas propuestas de venta y masificación pueden ser ejemplificadas con los casos de Las Vegas, Disney y sus parques de diversiones, el efecto Guggenheim en Bilbao y en los años más recientes el nacimiento de Dubai, como ciudad potencia en el mundo.
Por otra parte urbanismo sostenible con el arquitecto RichardRogers como uno de sus exponentes, quien realiza un estudio sobre las ciudades y su eficiencia energética; donde el sol, viento, lluvia, constantemente “renovables” se pueden almacenar y consumir sin contaminar el medio ambiente; fomentando el desarrollo de ciudades que ofrezcan oportunidades sin hipotecar el futuro de siguientes generaciones.
En lo referente a urbes históricas, principalmente enEuropa; durante las últimas décadas se ha iniciado una reconsideración del espacio perdido; con el urbanista Roger Trancik como precursor, donde se busca una cohabitación entre ciudades antiguas y nuevas propuestas de desarrollo que vivifiquen zonas que se hallan en olvido; haciendo uso del reciclaje urbano.
Propuestas de críticos de la ciudad como Jan Gehl, quien fuera de los principales enintervenir los espacios públicos de Copenhague, Dinamarca; logrando la rehabilitación de zonas en desuso; fomentando en la gente la vida urbana extramuros. Gehl, busca otorgar al espacio público el principal papel en la ciudad, por medio de la relación: vida-espacio-edificio.
Otras propuestas urbanas se tornan más humanizadas ante las problemáticas de la sociedad, entre las que caben destacar las de...
Regístrate para leer el documento completo.