Necesito Una Introducion De Venezuela Colonial

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
6. CONCLUSIONES

1- El estudio del comportamiento mensual y anual de la lluvia, la temperatura en El Salvador junto con el Análisis de Componentes Principales del software Systat, proporcionan agrupamientos de estaciones con características similares permitiendo éstas dividir claramente el país en 4 regiones climáticas.

2- De las 4 regiones climáticas definidas para el estudio, la región Ies la más extensa y la que esta constituida por la zona costera incluyendo las montañas a barlovento de la brisa marina y las planicies y valles interiores en el margen derecho del Río Lempa en la parte baja y media de la cuenca, conocida geopolíticamente como la zona oriental, siendo esta región la que ocupa amplias áreas de cultivo de granos básicos y a su vez es la más castigada por elfenómeno de El Niño, produciendo por ende recurrentemente cuantiosas pérdidas al sector agropecuario.

3- Las regiones I, III y IV además de presentar un comportamiento bimodal de la lluvia muestran un mínimo de precipitación en julio y/o agosto, asociado a la canícula, presentándose los mayores déficit en la Región I. Dependiendo de la variedad de semilla que se utilice, en ambos meses puedepresentarse la etapa final de desarrollo del maíz, por tanto en presencia del fenómeno El Niño los problemas derivados de una canícula se vuelven más drásticos, resultando recurrentemente en esta zona rendimientos y producción del maíz por debajo de lo esperado.

4- La Región II además de poseer un comportamiento no bimodal, se observan valores relativos máximos entre julio y septiembre indicando que endicha área no se presenta la canícula, por ello podría ser la región con menores perdidas al aparecer el fenómeno El Niño.

5- Se elaboró tres escenarios climáticos para las estaciones de cada región, el húmedo, el normal y el seco, usando los terciles. Los escenarios mencionados en la Región I muestran el comportamiento bimodal, con el primer máximo en septiembre y una disminución significativade la lluvia en julio en el escenario seco, este escenario entonces representa problemas para el sector agrícola básicamente en la primera cosecha.

6- En la Región I dos estaciones ubicadas en la zona costera muestran acumulados en septiembre iguales para el escenario seco y el normal, posiblemente asociado a la advección de humedad o temporales provocados por el Océano Pacifico vecino,favoreciendo al sector agrícola en su segunda cosecha.

7- En la Región II los tres escenarios no muestran con claridad el comportamiento bimodal, importante es notar que no hay evidencias de la presencia de canícula en julio o agosto, disminuyendo entonces los efectos derivados del fenómeno El Niño.

8- Los escenarios de la Región III muestran el comportamiento bimodal pero con el primer máximo enjunio, y solo en el escenario seco, julio se muestra con déficit de lluvia. De aquí que la primera cosecha debe presentarse con buenos rendimientos pero a su vez esta región tiene probabilidad de ser afectada por el fenómeno solamente si junio mostrara disminuciones de la lluvia.

9- Tanto en la Región I como la III en el escenario seco los valores deficitarios de la lluvia en abril y mayo,indican una tardanza en el inicio de la lluvia o un inicio deficitario, dicho escenario para las zonas mencionadas obligaría a atrasar la fecha de siembra de granos básicos.

10- En la Región IV con la única estación utilizada no es claro el comportamiento bimodal, aunque se aprecia un máximo relativo en junio y una disminución en julio en los escenarios seco y norma siendo esta de 100 mm menos quejunio.

11- Al contar los eventos El Niño aparecidos en cada escenario se deduce que hay mayor probabilidad de ocurrencia del escenario seco con dichos eventos en las regiones climáticas I (45 %) y IV (40 %), mientras que para la Región II no hay un escenario preponderante para estos eventos por lo que aparenta que los efectos del fenómeno El niño son nulos. Para la Región III es probable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La venezuela colonial
  • Venezuela Colonial
  • Venezuela colonial
  • La sociedad en la venezuela colonial y en la venezuela republicana
  • Esclavos en la epoca colonial de venezuela
  • Escultura Colonial De Venezuela
  • Cultura en la Venezuela colonial
  • Estructuras coloniales de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS