Necro

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
psia de cuy- patologia
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
LA MOLINA

CURSO : PATOLOGIA LABORATORIO

TEMA : PRACTICA Nº 04

PROFESORA : IVONNE SALAZAR RODRIGUEZ

ALUMNOS :

_________________________________________ ______________

_________________________________________ ______________

_________________________________________ _______________________________________________________ ______________

_________________________________________ ______________

GRUPO : "E"

La Molina, 02 de Noviembre del 2006

TÉCNICAS DE NECROPSIA
INTRODUCCIÓN:
La necropsia es el examen patológico de órganos y tejidos de un animal muerto. Es muy deseable examinar el cadáver en su totalidad, extirpar cada órgano y examinarlos a simple vista e inspeccionar otras estructuras para algúncultivo microbiológico, corte histológico, u alguna otra prueba. Luego de esto es recomendable enviar pequeñas porciones de tejido afectado a un laboratorio para un examen a fondo.

El practicante de la necropsia debe disponer de una historia completa, ya que sin ella posiblemente sea difícil distinguir entre anormalidades importantes e insignificantes.

OBJETIVOS:

En este trabajo decarácter práctico los alumnos serán capaces de realizar un examen clínico adecuado, con el fin de controlar las enfermedades que se presentan en los animales, para ello deberá establecer no sólo medidas frente a cada patógeno, sino también optimizar las condiciones de manejo y medio ambiente en que viven los animales afectados. Con respecto a los agentes infecciosos, el conocimiento de la epidemiologíade la enfermedad es fundamental.

MATERIALES:

- Tijeras.
- Pinzas.
- Bisturí.
- Bandeja.
- Muestra (animal muerto)

EXAMENES:

El diagnóstico diferencial de las enfermedades debe seguir una sistemática frente al problema clínico en la granja que, en líneas generales, sería la siguiente:

- Historia clínica del caso
- Necropsia
- Recogida y envío de muestras
-Análisis en el laboratorio

HISTORIA CLÍNICA:

La realización de una buena historia clínica del caso es la base de la realización de un diagnóstico diferencial. En algunos casos, esta historia clínica es suficiente para alcanzar el diagnóstico y en todos es necesaria para saber como proceder en los pasos posteriores.
La historia clínica debe escribirse de una forma resumida en el caso de quese quieran enviar muestras a un laboratorio o consultar con algún especialista para que oriente el posible diagnóstico.

Hay muchas formas de realizar la historia clínica. Un proceso lógico sería el que exponemos a continuación.

Reseña:

En la reseña el veterinario debe fijarse en primer lugar de qué tipo de explotación es la que tiene el problema así como en todos los datos de la misma quepuedan ser importantes.
Yendo a los casos extremos, no es lo mismo una granja de ciclo completo que un cebadero de integración, en el que se mezclan lechones de decenas de orígenes diferentes. Tampoco es lo mismo una granja en la que el vaciado sanitario es respetado escrupulosamente y en la que se emplean unas medidas de limpieza y desinfección adecuadas entre lotes que otra en la que lasmezclas de animales de distintas edades son continúas y en la que no se hace ningún tipo de vaciado sanitario.

Anamnesis:

Se define como la parte del examen clínico que reúne todos los datos de los animales enfermos anteriores a la enfermedad y es otro de los pilares del diagnóstico diferencial de las enfermedades. La anamnesis se hace preguntando al ganadero o a los trabajadores de la granja.La realización de una buena anamnesis permite tener una idea muy clara de qué es lo que ha sucedido. No debe olvidarse que el veterinario o zootecnista visita la granja en un momento dado y la imagen que obtiene es una imagen "fotográfica", estática, de lo que está sucediendo en el momento de la visita. La anamnesis permite obtener una "película" dinámica de los acontecimientos anteriores y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necro
  • Enterocolitis necrosante
  • Enterocolitis necrosante
  • Enterocolitis Necrosante
  • ENTEROCOLITIS NECROSANTE
  • Pancreatitis necrosante
  • Fascitis necrosante
  • Esterocolitis Necrosante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS