necrologia maximo damian

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015


ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
NECROLOGÍA
COMUNICACIÓN II


GONZALO ALVARADO

ADM2-4

2015


“El alumno declara haber realizado el presente trabajo de acuerdo a las normas de la Universidad CatólicaSan Pablo”





_______________

FIRMA






IN MEMORIAM
Máximo Damián Huamaní (1936-2015)
Autor: Gonzalo Alvarado

El día jueves 12 de Febrero de 2015, una personalidad meritoria de la culturaperuana (reconocida como tal el 25 de Julio de 2011), Máximo Damián, falleció a los 79 años de edad. Nacido en San Diego de Ishua (Ayacucho) el 20 de diciembre de 1932 en el seno de un matrimonio campesinoy quechua hablante, desde muy temprana edad se interesó por el arte de tocar el violín; pese a la oposición de su padre que consideraba que era un oficio ligado a las “borracherías”, Máximo logrotocar en una fiesta los 13 años lo cual genero sus primeros contratos. A los 14 años tuvo que irse a Lima debido a unos percances en su chacra, trabajo como empleado domestico pero no dejo nunca elviolín, fue ganando admiración, respeto y popularidad. Ahí fue donde conoció al amauta José María Arguedas y fue este quien le presento a Ysabel Asto, quien se convertiría después en su fiel compañera, nosolo en el hogar sino también en el canto.
A lo largo de su trayectoria, viajó por el mundo difundiendo la música costumbrista ayacuchana y, además, fue maestro de música en la Escuela Nacionalde Folklore ‘José María Arguedas’. En 1954 viajó a Chile acompañando a Arguedas y realizando presentaciones. Al año siguiente viajó por intermedio de la Casa de la Cultura a ofrecer recitales en Caracas yen 1962 lo hizo en Porto Alegre (Brasil) y Loja (Ecuador).
El escritor le pidió a Máximo Damián que toque la tonada ‘Agonía’ en su funeral acompañado de los músicos Jaime Guardia, Alejandro Vivanco ylos hermanos Chiara, mientras que danzantes de tijeras iban bailando junto al ataúd.

Damián ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos la Medalla Kuntur del Instituto Nacional de Cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Damián
  • damian
  • Damian
  • Dami
  • Soy damian
  • damian
  • Damian
  • Damian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS