Necropolis romanas en la Gallaecia

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013


“Las necrópolis romanas en la Gallaecia”


1. ASPECTOS RELIGIOSOS:

Nos encontramos en la religión romana con dos ámbitos de actuación: por un lado la religión estatal y por otro el familiar, donde el pater familias es el que organiza el culto. Esto conlleva a diferencias internas dentro de la religión sobre todo entre diferentes clases sociales, por ejemplo, los ritos eran casi siemprede carácter intimo y familiar, pero en la aristocracia las ceremonias fúnebres eran públicas.

En la religión romana el culto a los muertos era fundamental, no solo como un acto de respeto y cariño hacia un ser desaparecido, sino también por el temor que el muerto provocaba en los vivos. Los romanos tenían la creencia de que el muerto continuaba viviendo bajo tierra de una forma similar asu vida en la superficie, tenia unos sentimientos y necesidades que había que intentar satisfacer para no provocar su furia. De hecho, entre las divinidades que presidían el culto familiar distinguían a los manes (muertos benéficos), a las larvas (muertos indeseables) o los lémures que volvían del más allá.

Para los romanos la muerte era algo funesto, impuro, obligando a las familias en lutoa realizar los rituales purificadores para descontaminarse. Esa es quizá la razón de que en las estelas funerarias no aparezca el día que falleció el individuo. Este hecho nos sirve para identificar estelas de cristianos ya que ellos si señalan el día de la muerte, positivo porque entran en el Paraíso.

Al producirse un fallecimiento, su familia quedaba al margen de la sociedad, vestían ropasnegras, se cortaban el pelo... eran los propios familiares los encargados de las ceremonias, fundamentalmente las mujeres, quienes lo lavaban, ungían y lo amortajaban, le ponían una guirnalda en la cabeza y una moneda en la boca. En los funerales se celebraba una comida, el silicernium, en la que participaba supuestamente el difunto. En los mausoleos más importantes al lado de la sepultura había untriclinium donde se celebraba este y otros banquetes. Eses otros banquetes se celebran una vez al año, en un día muy especial, el “dies natalis”, es decir, el día en que el difunto cumpliría años si viviese. Para celebrar este banquete fúnebre los grandes mausoleos contaban con estancias apropiadas, en el caso de familias más humildes lo celebraban como se lo permitían sus medios.
Para mantenercontento al difunto se celebraban diversos rituales a lo largo de todo el año. Dos periodos del año le estaban consagrados, uno en el mes de Febrero y otro en Mayo. En Febrero terminaba el antiguo año romano, por lo que se multiplicaban las purificaciones. En Mayo los difuntos, llamados lemures, volvían a sus antiguas casas siendo necesario apaciguarlos y alejarlos lo antes posible. En estasceremonias les llevaban alimentos, les hacían libaciones (es normal que los sepulcros tuviesen un conducto por el cual verter las ofrendas), unos días se encendían lamparillas, otros días estaban destinados para poner unas flores determinadas: “dies rosae” (rosas) o el “dies violae” (violetas), etc.
En cuanto al lugar de enterramiento una de las leyes de las 12 tablas prohibía enterrar dentro de unrecinto habitado: “Hominem mortuum, in urbe, ne seppelito neve urito”. Como consecuencia de esta ley las necrópolis se situaban fuera de las ciudades, recinto sagrado limitado por el pomerio. Si actualmente encontramos cementerios romanos dentro de la ciudad, solo significa que la ciudad en origen era más pequeña, y que tras sucesivas ampliaciones la necrópolis quedo englobada dentro pero ya sinser utilizada como tal. Además, solían localizarse al borde del camino o vía. El motivo se encuentra en el deseo del romano de no ser olvidado, una sepultura más o menos espectacular podía llamar la atención del caminante y obligar a recordar al difunto con su propio nombre, individualizándolo y por lo tanto inmortalizándolo. Por supuesto, no todo el mundo tenia acceso a un gran sepulcro, de hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necropolis
  • Necropolis Cigarralejo
  • La Necropolis
  • trabajo escrito de necropolis
  • Romano
  • romana
  • romano
  • Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS